SILABUS
CICLO ACADEMICO 2013
1.
DATOS GENERALES:
ESCUELA : FAU - UNSA
PROGRAMA :
ASIGNATURA : Patrimonio y Cultura
CARÁCTER :
CICLO DE ESTUDIOS : Primer
ciclo
HORAS :
SEMANAS : 17 Semanas
FECHA DE INICIO
:
FECHA DE CULMINACIÓN :
HORARIO :
PROFESOR : William Alexander Palomino Bellido
2.- SUMILLA:
Este curso corresponde al área de formación
general el cual es de carácter teórico,
brinda a los estudiantes los fundamentos cognoscitivos y teóricos del
Patrimonio Cultural Local. Para ello se desarrolla
las siguientes temáticas divididas en cuatro capítulos: el primera trata sobre
el concepto y definición del Patrimonio, el segundo capitulo esta referido a
los dos grandes grupos del patrimonio el Cultural y el Natural, el tercer
capítulo es sobre los valores locales del patrimonio de Arequipa y los
fundamentos de la declaración de Patrimonio Mundial y el cuarto capítulo es
sobre el patrimonio inmaterial de la localidad de Arequipa.
3.- COMPETENCIA
DE LA ASIGNATURA.-
Comprender el valor y el significado y los conceptos sobre
patrimonio.
Identificar, las diferentes condiciones y manifestaciones de la
cultura, la arquitectura, el arte, la literatura o la música, objeto de
atención de la historia de la cultura o historia cultural,
Interpretar y tener un juicio critico sobre el patrimonio mueble e
inmueble local.
Identificar los elementos de valor patrimonial material e
inmaterial de la ciudad de Arequipa y los métodos de valoración.
§ Desempeño en
entornos académicos e institucionales sobre el patrimonio cultural y natural
local (turismo, museos, mercado del arte, producciones editoriales).
§ Individualización y valorización
de los valores del patrimonio material e inmaterial.
§ Comprensión de la normatividad
local y nacional.
5.- PROGRAMACION DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.-
N ° de Semana
|
Fecha
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
01
|
22 de abril de 2013
|
INTRODUCCIÓN
Presentación
del curso
|
Exposición de la cátedra
Presentación del silabo.
|
Interioriza la problemática del patrimonio
cultural y la cultura.
Acepta y valora la diversidad de conceptos
sobre el patrimonio cultural y la cultura.
Se esfuerza por incrementar la
productividad del trabajo en equipo y su responsabilidad individual para presentarse en sus
evaluaciones.
Se compromete con entusiasmo a la
cooperación para sociabilizar el conocimiento mediante el debate en clase del
tema del día.
Organiza los medios e instrumentos necesarios en el registro de información
Participa activamente de la creación de
nuevos conocimientos con la distribución de tareas en las visitas de campo.
|
02
|
29 de abril de 2013
|
PATRIMONIO.
Conceptos
Definiciones.
La ley 28296
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
03
|
6 de mayo de 2013
|
LOS FACTORES DEL PATRIMONIO
La espiritualización del
patrimonio.
La capitalización del
patrimonio.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
04
|
13 de mayo de
2013
|
PRIMERA
EVALUACIÓN FORMATIVA
|
Demuestra sus conocimientos
mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
|
|
05
|
20 de mayo de 2013
|
PATRIMONIO
CULTURAL
Definición y conceptos.
La identidad.
El arraigo.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
06
|
27 de mayo de 2013
|
CLASIFICACIÓN
DEL PATRIMONIO CULTURAL
Patrimonio mueble.
Patrimonio inmueble.
El marco circundante.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
07
|
3 de junio de 2013
|
PATRIMONIO
NATURAL
Definición y conceptos.
Clasificación.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
08
|
10 de junio de 2013
|
EXAMEN PARCIAL
|
Demuestra sus conocimientos
mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
|
|
09
|
17 de junio de 2013
|
ARQUITECTURA
PREHISPÁNICA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
El paleolítico
El Periodo Inicial
El horizonte medio.
Churajón
El horizonte tardío
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
10
|
24 de junio de 2013
|
ARQUITECTURA
COLONIAL Y REPUBLICANA DE LA CIUDAD DE
AREQUIPA
La colonia y las reducciones
La republica del s. XIX
La republica del s, XX
La republica del s. XXI
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
N ° de Semana
|
Fecha
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
|
11
|
1 de julio de 2013
|
LAS
DIRECTRICES DE LA UNESCO
La UNESCO
ICOMOS
Los criterios de evaluación de la ciudad y su
Centro Histórico.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
Interioriza la problemática del patrimonio
cultural y la cultura.
Acepta y valora la diversidad de conceptos
sobre el patrimonio cultural y la cultura.
Se esfuerza por incrementar la
productividad del trabajo en equipo y su responsabilidad individual para presentarse en sus
evaluaciones.
Se compromete con entusiasmo a la
cooperación para sociabilizar el conocimiento mediante el debate en clase del
tema del día.
Organiza los medios e instrumentos necesarios en el registro de información
Participa
activamente de la creación de nuevos conocimientos con la distribución de
tareas en las visitas de campo..
|
12
|
8 de julio de 2013
|
SEGUNDA EVALUACIÓN FORMATIVA
|
Demuestra sus conocimientos
mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
|
|
13
|
15 de julio de 2013
|
PATRIMONIO
INMATERIAL
Definición y conceptos.
Clasificación.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
14
|
15 y 18 de julio de
2013
|
LAS
COSTUMBRES
Definición
Características.
Las fiestas costumbristas
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
15
|
22 de julio de 2013
|
LAS TRADICIONES
Definición
Los oficios tradicionales.
La cantería.
|
Adquiere mediante la
visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
16
|
5 de agosto de 2013
|
EXAMEN FINAL
|
Adquiere mediante la visualización
de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
Sistematiza la información
teórica mediante la exposición del profesor.
|
|
17
|
12 de agosto de 2013
|
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
|
Demuestra sus conocimientos
mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
|
6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.-
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearán
permanentemente las siguientes estrategias metodológicas:
o
Conferencia o clase magistral.
o
Análisis de lecturas:
o
Dinámica grupal:
o
Prácticas individuales:
o
Evaluación y análisis de resultados:
o
Extensión Universitaria
o
Visitas de campo
7. MATERIALES
Y RECURSOS DIDACTICOS.-
o
Una computadora.
o
Proyector multimedia y de video.
o
Material Didáctico, láminas transparencias, cassettes de video,
CDs.
o
Movilidad; bus de la Universidad para traslado dentro de la Provincia.
o
Pizarra acrílica.
o
Plumones de pizarra de colores, (azul, negro, rojo y verde)
8. EVALUACION.-
§ La evaluación es un proceso
continuo, con carácter acumulativo.
§ La evaluación comprende:
o
Sistema de calificación: escala vigesimal (0 – 20)
o
Evaluaciones de clase: del
22 de abril al 22 de julio de 2013
o
Evaluaciones formativas,:
I: 13 de mayo de 2013
II. 8 de julio de 2013
o
Examen parcial: 10
de junio de 2013.
o
Examen final: 5
de agosto de 2013.
o
Trabajo académico: 5 de agosto de 2013.
o
Examen de recuperación 12
de agosto de 2013.
Unidad
de Competencia
|
Indicadores
|
Procedimiento
|
Ponderación
|
|
Pesos
|
%
|
|||
UC-1
|
Capacidad de interpretación y síntesis, contenidos
actitudinales
|
Comentarios de clase
|
P1
|
15%
|
Manejo de
información, capacidad de análisis,
interpretación y síntesis; contenidos aptitudinales
|
Evaluación formativa
|
P2
|
||
UC-II
|
Capacidad de interpretación y síntesis, contenidos
actitudinales
|
Comentarios de clase
|
P1
|
20%
|
Contenidos
conceptuales y procedimentales
|
1° Examen Parcial
|
P3
|
||
UCIII
|
Capacidad de interpretación y síntesis, contenidos
actitudinales
|
Comentarios de clase
|
P1
|
15%
|
Manejo de
información, capacidad de análisis,
interpretación y síntesis; contenidos aptitudinales
|
Evaluación formativa
|
P2
|
||
UCVI
|
Capacidad de interpretación y síntesis, contenidos
actitudinales
|
Comentarios de clase
|
P1
|
50%
|
Manejo de
información, capacidad de análisis,
interpretación y síntesis; contenidos procedimentales
|
Presentación y
exposición Trabajo académico
|
P6
|
||
Contenidos
conceptuales y procedimentales
|
2° Examen Final
|
P3
|
Requisitos
de aprobación:
a.
70%
de asistencia obligatorio a clases como mínimo.
b.
Ponderación
de notas es la siguiente:
· Examen
parcial peso 3 (promedio de
nota de evaluación formativa I con examen parcial)
·
Examen
final peso 3 (promedio de nota de evaluación
formativa II con examen final)
·
Trabajo
académico peso 4 (promedio de nota
de Evaluación de clase con trabajo de académico)
c.
La
nota aprobatoria es de 11 puntos.
9. BIBLIOGRAFIA BASICA.-
- PALOMINO
BELLIDO, William Alexander. “Compendio Histórico Arquitectónico del Rol
del Sillar en la Consolidación de Arequipa como Patrimonio Cultural de la
Humanidad”, CIED. 2012.
- LYNCH,
KEVIN, La buena forma de la ciudad. Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona.
1985.
- BENEVOLO,
LEONARDO. Diseño de la ciudad – 2. Ediciones Gustavo Gil. México. 1979
- Plan
Director de Arequipa Municipalidad
Provincial de Arequipa
- Plan
Estratégico de Arequipa Metropolitana
Municipalidad Provincial de Arequipa
- http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patrimonio-de-la-humanidad-sitios-en-el-peru
Arequipa,
William
Alexander Palomino Bellido
Docente
de la Asignatura
ESCUELA TALLER DE AREQUIPA
SILABO
1.- DATOS GENERALES
INSTITUCIÓN ESCUELA TALLER DE AREQUIPA - ETAQP
ASIGNATURA PATRIMONIO IV
PROFESOR . WILLIAM PALOMINO BELLIDO
SEMESTRE/ AÑO 4/ 2
HORAS 2 horas
HORARIO lunes de 7:15 a 8:45 horas
DURACIÓN 17 Semanas.
2.- SUMILLA
Este curso corresponde al área de formación general el cual es de carácter teórico, brinda a los estudiantes los fundamentos cognoscitivos y teóricos del Patrimonio Cultural Nacional. Para ello se desarrolla las siguientes temáticas que van desde el las ciudades y sitios patrimonio cultural, patrimonio cultural natural y el patrimonio natural del Perú declarado de la Humanidad por la UNESCO.
3.- OBJETIVO:
Proponer al estudiante los fundamentos del patrimonio nacional que le permitan comprender el objeto de estudio: la identidad, su evolución y formarse conceptos holísticos para comprender la importancia del patrimonio cultural y natural en el desarrollo de la sociedad.
4.- METODOLOGÍA:
El curso consta de 2 horas de teóricas. La metodología a aplicar se basa en el modelo constructivista, pues se busca la participación activa del alumno y el intercambio de conocimientos y experiencias, en paralelo al desarrollo de un trabajo práctico aplicativo, el cual será desarrollado y discutido en clase.
5.- UNIDADADES DE APRENDIZAJE ACADEMICO
Semana
|
Fecha
|
Tema
|
Avance
|
1
|
07-Ene
|
INTRODUCCIÓN
|
5.88%
|
2
|
14-Ene
|
Ciudad del Cuzco
|
11.76%
|
3
|
21-Ene
|
Sitio Arqueológico de Chavín
|
17.65%
|
4
|
28-Ene
|
Zona Arqueológica de Chan Chan
|
23.53%
|
5
|
04-Feb
|
PRIMERA EVALUACIÓN
|
29.41%
|
6
|
11-Feb
|
Conjunto Conventual de San Francisco de Lima
|
35.29%
|
7
|
18-Feb
|
Centro Historio de Lima
|
41.18%
|
8
|
25-Feb
|
Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana
|
47.06%
|
9
|
04-Mar
|
SEGUNDA EVALUACIÓN
|
52.94%
|
10
|
11-Mar
|
Centro Histórico de Arequipa
|
58.82%
|
11
|
18-Mar
|
Ciudad Sagrada de Caral Supe
|
64.71%
|
12
|
25-Mar
|
Santuario Arqueológico de Machu Pichu
|
70.59%
|
13
|
01-Abr
|
TERCERA EVALUACIÓN
|
76.47%
|
14
|
08-Abr
|
Parque Nacional del Río Abiseo
|
82.35%
|
15
|
15-Abr
|
Parque Nacional del Manú
|
88.24%
|
16
|
22-Abr
|
Parque Nacional Huascarán
|
94.12%
|
17
|
29-Abr
|
EVALUACIÓN FINAL
|
100.00%
|
6.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Humanos
|
Materiales
|
Didácticos
|
Especialistas
|
Pizarra
|
Mapas conceptuales
|
Invitados expertos
|
Cañón multimedia
|
Mapas mentales
|
Computadora
|
Presentaciones de power point
| |
DVD, vídeos
|
Salidas de campo
|
7.- CRONOGRAMA Y CALENDARIZACIÓN
Inicio de la
|
7 de enero de 2013
|
Finalización de la
|
29 de abril de 2013
|
Asignatura
|
Asignatura
|
8.- EVALUACIÓN
La evaluación esta en concordancia con la metodología adoptada por el curso el “constructivismo”. En ese sentido se plantea la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que a partir de un supuesto formulado en cátedra el alumno modifique sus ideas y siga aprendiendo. Por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe en el medio y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
En ese sentido el alumno deberá de resolver situaciones problemáticas ya sea conceptualizando o aplicando sus propios recursos, los cuales se deberán resolver en clase, en ese sentido las competencias procedimentales son muy valiosas para la evaluación final como constancia de haber cumplido satisfactoriamente el desarrollo del curso.
9.- REQUISITOS DE EVALUACIÓN
a. Asistencia del 90% de clases.
b. Elaboración del trabajo académico.
c. Evaluación promedio de nota 11 en los exámenes
10.- BIBLIOGRAFIA
- LYNCH, KEVIN, La buena forma de la ciudad. Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona. 1985.
- BENEVOLO, LEONARDO. Diseño de la ciudad – 2. Ediciones Gustavo Gil. México. 1979
- Plan Director de Arequipa Municipalidad Provincial de Arequipa
- Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana Municipalidad Provincial de Arequipa
Arequipa, 2013
Arq. William Alexander Palomino Bellido
Docente de la Asignatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario