domingo, 13 de enero de 2013

CIUDAD DEL CUZCO


FOTO William Palomino 2012/ La Compañía de Jesús - Cuzco

Fecha de Inscripción: 09/12/1983
7ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Florencia, 05-09/12/1983
Descripción
Ubicada al sur de los Andes peruanos sobre los 3,400 msnm, Cusco fue el centro hegemónico del imperio de Tahuantinsuyo y el centro urbano más importante del antiguo Perú en esta época.
La urbe, fundada por el Inca Manco Capac, se conformaba de amplios palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura, la artesanía y la producción pre-industrial, alcanzando su mayor desarrollo durante el reinado del Inca Pachacutec en el siglo XV.
Cuando los españoles conquistaron el Imperio Incaico en 1534, fundaron y construyeron la ciudad española sobre los recintos y construcciones Inca, las cuales aún se pueden apreciar.
A pesar del paso del tiempo y convertida en una de las ciudades más atractivas para el turismo en América Latina, Cusco mantiene un ensamble monumental destacado y la coherencia de su traza urbana; sus calles intercalan con el mismo magnetismo, construcciones coloniales y muros incas, iglesias y templos paganos, sitios arqueológicos y haciendas campestres.
La ciudad de Cusco fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1983 bajo los criterios (iii) y (iv) de la Convención.
FUENTE: http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patrimonio-de-la-humanidad-sitios-en-el-peru

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La iglesia de la compania de jesus es de estilo barroco cusqueño que surguieron despues del terremoto de 1650 uno de los conjuntos más valiosos de la América precolombina y tiene detalles como columnas, pilastras, hornacinas, nichos, escudetes y cornisas, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. maycol angel apaza tapara:
    yuri paul apaza tapara :
    LA CATEDRAL DEL CUZCO
    Bueno; Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
    Entre los años 1560 y 1664 ,se construyó la Basílica Catedral de esta ciudad fue construida por Juan Miguel de Veramendi en 1560 , luego fue sustituido por Juan Correa hasta que en 1615 se hizo cargo de la obra Miguel Gutiérrez Sencio, un arquitecto la catedral del Cuzco se culmino en 1649. El material constructivo fue la piedra y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
    El 8 de febrero de 1928 ; fue reconocida como Basílica menor de la Iglesia Católica. La famosa imagen del Señor de los Temblores se venera en la catedral. Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.
    Su arquitectura es de planta rectangular del tipo basilical con tres naves: nave de la epístola, nave del evangelio y la nave central, coincidentes con las tres puertas de la fachada. Tiene catorce pilares cruciformes que definen la distribución de las veinticuatro bóvedas de nervadura, siendo las más grandes la bóveda de ingreso y la del crucero. Las 24 bóvedas son soportadas por unas estructuras básicas formadas por 21 arcos de piedra y 32 arcos de medio punto. Todas estas estructuras son de piedra andesita (Roca volcánica de grano fino química y mineralógicamente similar a la diorita)

    El templo del triunfo fue construida en 1538, en el lugar llamado Suntur Wasi y sirvió provisionalmente como la Catedral de la ciudad. En la cara principal se colocó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción en memoria a la victoria de los españoles sobre Manco Inca en 1536 de donde viene la denominación de “El Triunfo”. Esta obra junto con sus muros de protección y sus tres puertas concluyen en 1664.construida con piedra andesita La planta asemeja una cruz griega, la cúpula de piedra esta ubicada al centro formada por cuatro pilares cruciformes que se levantan sobre los pedestales para sostener cuatro arcos de medio punto de cantería que soporta la estructura de la cúpula central formado por tres naves: la epístola, evangelio y la nave central .

    El 13 de setiembre de 1723 , se inicio la construcción del Templo de la Sagrada Familia por encargo del Obispo Gabriel de Arregui y concluida el 3 de setiembre del 1735 En 1996 con el apoyo del Arzobispado del Cusco y la Unión Europea, el Templo es restaurado íntegramente que por su mal estado de conservación estuvo cerrado cerca de 30 años compuesto por una nave en cruz latina de planta rectangular con pequeñas hornacinas laterales Los muros al interior del templo son de piedra pulida con enlucido de cal Toda la iglesia esta construida también con andesita. El techo del templo está compuesto por cinco bóvedas construidas con ladrillos rectangulares

    gracias:

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los COricanchas : Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cuzco, en el Perú.
    El recinto de oro, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol), por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en Fue muy importante El frontis era un hermoso da continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

    En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales "re", "la" y "mi".


    Saisachuaman : Es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. ; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI.
    fue más santificado o venerado, porque al construir un templo o convento de parte de los españoles, a este lugar lo pusieron como privilegiado para las ofrendas.1
    este comentario es de jarol dick yhojan adco checya alumno de la escuela taller arequipa

    ResponderEliminar
  7. Koricancha llevado al castellano significa “solar de oro” dentro del koricancha encontramos la construcción del convento de santo domingo. En este convento, la maravillosa arquitectura Inca, unida a la arquitectura española, lo que constituye una muestra de nuestra cultura mestiza. quizá no llego a ser el mas grande ni el mas imponente de los edificios construidos por los incas, pero por tratarse del Templo del Sol, fue el mas venerado y respetado, además de ser el punto central de la división administrativa del imperio, y donde nacían y convergían los 4 suyos.
    Sacsayhuamán en quechua Saqsaywaman, lugar de saciarse, y waman, halcón, "Lugar donde se sacia el halcón"
    La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo
    Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al Dios Sol.
    Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui
    Dentro de la fortaleza, había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.
    YULEISY ESCAPA GUEVARA . JARDINERIA

    ResponderEliminar
  8. Koricancha
    El convento de Santo Domingo del Cusco es la construcción religiosa más antigua de la América Meridional. Fue fundado sobre los muros del famoso Koricancha por el año 1540. Actualmente se puede apreciar el koricancha "recinto de oro". Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla. Por ello, en la actualidad este es un lugar donde se puede apreciar la combinación del arte arquitectónico de los incas y los españoles.
    sacsayhuman.
    La traduccion al castellano de esta palabra quechua es de halcón saceado. Son abundantes las descripciones de la riqueza de los interiores de este complejo, asi como de alta calidad y gran cantidad los objetos guardados en los antiguos depósitos de sacsayhuman. Esto confirma que fue un templo dedicado al culto solar o llamado Cieza de León "Casa real del sol". Del Templo del Sol aun quedan varios vestigios, siendo uno de ellos el conocido como. El muyoc marka es conocido como el reloj solar o calendario inca, esto les permitía determinar las estaciones y por ello trabajar adecuadamente la agricultura, es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza
    BRENDA ROCCA GRANDE

    ResponderEliminar
  9. Koricancha
    Este templo no fue el más grande ni el más suntuoso que hayan construido los incas, pero, su importancia radicaba en que era dedicado al culto del Sol. En el interior del templo se representaban en oro, plata a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres de origen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533. . En el año 1540 se construyó sobre este templo el Convento de Santo Domingo, es el más antiguo Por ello, en la actualidad este es un lugar donde se puede apreciar la combinación del arte arquitectónico de los incas y los españoles El Koricancha, "recinto de oro", Templo del Sol
    Sacsayhuaman esta conformado por tres plataformas y cada una de ellas representaría los tres niveles de la religion inca. El primer nivel seria el usu pacha y representa la muerte. El segundo nivel el cay pacha y representa la vida. El tercer nivel es el janac pacha y representa lo divino a sus Dioses. Actualmente en este lugar se celebra la gran fiesta del inti raymi el 24 de junio, y coincide con el solsticio de invierno y el corpus Cristi
    Es una fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con precisión, se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes, y está conformado por bloques de piedras unidos, que resguardan la ciudad. Su nombre quechua significa "halcón satisfecho", era el halcón que custodiaba la capital del imperio. Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.
    MIRELLY CALDERON MIRANDA

    ResponderEliminar
  10. La primera Catedral o Basílica Catedral del Cusco, se encuentra situada en el sector noreste de la actual Plaza de Armas del Cusco. Está en el Suntur Wasi antiguo palacio del Inca Wiracocha. Es la Iglesia más notable del centro histórico.
    Este monumento representa la mezcla de varias tendencias arquitectónicas coloniales. La plataforma de la construcción tiene la forma de una Cruz latina y está conformada por cinco naves de estilo Basilical.

    MIGUEL ANGEL CERVANTES QUISPE

    ResponderEliminar
  11. KORICANCHA
    A sido uno de los templos mas venerados del cusco , su significado era el "templo del sol" que mando a construir despues de su victoria sobre los chancas . Le rendian culto al sol en un pequeño templo llamado Inticancha era un lugar sagrado .Solo podian entrar en ayunas y hasta descalsos,fue tan majestuoso y elegante que los muros eran de fina canteria y los adornos eran d oro, que en su interior habian estatuas de plata y oro y animales y plantas sagradas .Que tambien fue un mausoleo de los soberanos incas y alli se guardan las momias a las q rendian culto su linaje familiar. Actualmente el antiguo Coricancha se ha convertido en el convento e iglesia de Santo Domingo.En otra estructura arquitectónica destacable era la fortaleza de Sacsahuaman que fue un centro de gobierno ,es una "fortaleza ceremonial"una serie de edificaciones de las que no quedan más que los cimientos pero de la que todavía permanecen tres enormes murallas,que era el lugar donde el Inca, rodeado de una espléndida majestad, impartía sus órdenes a todos los rincones del imperio. Era un lugar magnífico donde el sol en la tierra legitimaba de continuo su poder e inaccesibilidad ante los asombrados y respetuosos ojos de sus súbditos,pero también la fortaleza podía defender al Inca contra una posible rebelión en la ciudad.El templo poseia un caracter sagrado .A pesar de haber sido sometido a una reconstruccion turistica , sigue conservando un aspecto imponente y majestuoso.

    KEITH EVONNY CARDENAS LOPEZ

    ResponderEliminar
  12. * Coricancha. llamado tambien (templo del sol) y conocido como la iglesia de Santo Domingo fue uno de los
    templos mas importantes del Imperio Incaico estaba didicAdo
    princepalmente al (DIOS INCA) se encuentra en la cuidad de CUSCO.
    El interior y exterior de las paredes estaban por hojas de oro macizo y en el jardín habían estatuas de oro. Los españoles describieron el templo del sol "Coricancha" como fabuloso, más allá de lo creíble."
    Coricancha pertenece a la arquitectura incaica. Muy cerca del Coricancha se encuentra un museo subterráneo que contiene una serie de interesantes piezas, incluyendo momias, textiles y los ídolos sagrados.


    ResponderEliminar
  13. EL KORICANCHA
    KORI q significa oro trabajado
    CANCHA q significa lugar cerrado
    El koricancha se encuentra en la columna vertebral de la ciudad del cusco en la época inca exactamente en el puma chupan el eje q unía el koricancha y la fortaleza de sacsayguaman por lo tanto se ubica dentro del hurin qosqo
    En este templo se ofrendaba lo q producían hechos y trabajados en oro
    LA FORTALEZA DE SACSAYGUAMAN
    Q significa halcón saseado el cual recorría la capital del imperio
    Esta fortaleza fue dedicado al culto solar está constituido por tres niveles los cuales representarían sus dioses como son
    1 EL USUPACHA representa la muerte
    2 EL CAYPACHA representa la vida
    3 EL JANACPACHA representa sus dioses
    La ubicación de esta fortaleza es de los 3600msnm
    La ciudad del cusco fue diseñada con la forma de un puma yacente sacsayguaman sería la cabeza del felino y mientras tanto el koricancha seria los genitales del felino

    ResponderEliminar
  14. SACSAYHUAMAN
    es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco.esto data más de 3000 años o más de antigüedad, y su construcción es, definitivamente, inexplicable Esta fortaleza fue dedicado al culto solar está constituido por tres niveles los cuales representarían sus dioses como son
    1 EL USUPACHA representa la muerte
    2 EL CAYPACHA representa la vida
    3 EL JANACPACHA representa sus dioses

    ResponderEliminar
  15. El Coricancha (quechua: Quri Kancha, 'templo dorado')?, originalmente Inti Kancha («Templo del sol») es el templo inca sobre el cual fue construido el Convento de Santo Domingo Coricancha pertenece a la arquitectura incaica. Muy cerca del Coricancha se encuentra un museo subterráneo que contiene una serie de interesantes piezas, incluyendo momias, textiles y los ídolos sagrados.
    DENIS CANASA SULLCA

    ResponderEliminar
  16. ELCORICANCHA

    En el Coricancha conocido como (Patio de Oro) residía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien, junto a los tarpuntaes, se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla.


    SACSAYGUAMAN

    La "construcción ceremonial" de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km del Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y esta bañado por el río Tullumayo. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

    JUAN AQUISE BRUNO

    ResponderEliminar
  17. CORICANCHA fue uno de los templos mas venerados e inportantes del imperio incaico era el lugar donde se rendiian plaitesia al dios inca es el lugar donde se constroyu la iglesia de santo domingo. Coricancha pertenece a la arquitectura incaica. Muy cerca del Coricancha se encuentra un museo subterráneo que contiene una serie de interesantes piezas, incluyendo momias, textiles y los ídolos sagrados.
    SACSAYHUAMAN
    El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado a 3 Km. al norte de la ciudad de Cusco (Qosqo), sobre la parte alta de una montaña, abarca aproximadamente 3,000 hectáreas, en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de llamas, cernícalos y halcones.

    Perú y Cusco ricos en arqueología, siguen ofreciéndonos nuevos descubrimientos y recientes investigaciones (2009) han puesto en valor nuevos hallazgos en esta zona.

    WILIAMS MAMANI CHEJE

    ResponderEliminar
  18. SACSAYHUAMAN

    Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, "Lugar donde se sacia el halcón") es una "fortaleza ceremonial" inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. No se puede asegurar que fueron los Incas quienes construyeron Sacsayhuamán, pues no tenían los conocimientos para manejar la piedra como se ha encontrado en las ruinas. Según algunos estudiosos, esto data de más de 3000 años o más de antigüedad, y su construcción es, definitivamente, inexplicable

    La "fortaleza ceremonial" de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

    DENIS CANAZA SULLCA

    ResponderEliminar
  19. Coricancha: Es un monumento, cuyo nombre aludía al templo mayor del Cuzco, posee un valor histórico en varios tramos exteriores de muros, en los que el arte de costruir incaico luce toda su magnificencia.
    Sacsahuaman: Su condición ciclópea hizo que este monumento fuera considerado una fortaleza y aún popularmente se le siga considerando como tal. Posee gran valor histórico, considerado el antepasado mágico de los incas, causando asombro por los enormes pedrones empleados y ensamblados con esfuerzo y pulcritud únicos en su género. La fortaleza de Sacsahuaman tenía una zona destinada a la realización de los rituales en homenaje al sol. Cada año, durante el Inti Raymi, estos muros y senderos vuelven a cumplir con su ancestral propósito.

    ResponderEliminar
  20. CARACTERÍSTICAS Y URBANÍSTICAS DE CHAVÍN DE HUANTAR

    Elementos del Templo Antiguo de Chavín de Huantar
    1. Edificio con planta en “U”.
    2. Patio rectangular.
    3. Pozo circular hundido (18 m. de diámetro)
    4. Galerías internas.
    5. Divinidad antropomórfica “el Lanzón”.

    Elementos del Templo Nuevo de Chavín
    1. Edificio con planta en “U”.
    2. Patio rectangular.
    3. Pirámide truncada.
    4. Plaza hundida (50 m. de lado).
    5. Plaza mayor que contiene a la plaza menor.
    6. Altar de las Pléyades (7 pocitos o cabrillas).
    7. Estela de Raimondi.
    8. Escalinatas finamente labradas.
    9. El Átrio de las Lápidas (por su acabado con pequeñas losas).
    10. El Pórtico de las “Falcónidas”.
    11. Galerías internas (doble piso).
    12. Los Torreones (parte ritual).
    13. El Obelisco Tello.

    Urbanismo del Templo de Chavín de Huantar
    Morfología reticular.
    Estructura urbana centrípeta.
    Modelo de sistema nodal.

    Características constructivas
    1. Emparrillado de cuartos que aligera la masa y sirvieron de drenaje al templo así como a funciones desconocidas.
    2. Uso de piedras saledizas o ménsulas para cortar la luz (Falsa Bóveda).
    3. Aparejo Seudo – Isodómico.
    4. Presencia de Cornisas.
    5. Presencia de Cabezas Clavas.
    6. Ductos de ventilación.

    Evolución por acumulación

    1. Sistema hidráulico (vasos comunicantes) para producir sonidos y ampliarlos (cámaras de resonancia).
    2. Remodelaciones del templo:
    a. Primera Etapa
    • Templo Antiguo con Planta en “U”.
    b. Segunda Etapa
    • Ampliación de los brazos laterales.
    c. Tercera Etapa
    • Modificación del partido inicial.
    • Jerarquización de Pirámide principal y aparición de la Pirámide del Norte.
    • Sistema de patios hundidos.
    CHAVÍN DE HUANTAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

    El Sitio Arqueológico Chavín de Huántar fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1985 bajo el Criterio C (iii) de la Convención:
    El sitio arqueológico de Chavín le dio su nombre a la cultura que se desarrolló entre 1500 y 300 a.C. en los valles de los Andes Peruanos. Este antiguo lugar ceremonial es uno de los sitios más tempranos y mejor conocido de la época precolombina. Su apariencia es impresionante, con una serie de terrazas y plazas complejas, rodeadas de estructuras con piedra revestida, y su ornamentación principalmente zoomórfica.

    Chavín de Huantar fue la expresión más grandiosa de la civilización Chavín llegada a su plenitud. Allí podemos apreciar hoy los restos de sus templos, un conjunto de edificios, terrazas, plataformas, plazas, galerías subterráneas, canales y columnas, que testimonian lo que ocurría en el lugar hace más de tres mil años.

    ResponderEliminar
  21. El Huascarán
    es un macizo nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales del Perú, región Áncash, Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca. Posee tres picos: la cumbre norte con 6555 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies), siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona

    Su nombre proviene del vocablo quechua áncash waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa 'dispuesto como soga'. En la obra de Middendorf, quien recorrió el Callejón de Huaylas y Chavín, aparece otro nombre: Mataraju, donde 'mata'= mellizo y 'raju'= nevado; esto es, nevados mellizos: una alusión a su morfología bicuspidal.
    Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, una de ellas es que «el inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar». Otra versión relata que una nativa embarazada dio a luz, en las cuestas cordilleranas, y murió, y antes de fallecer destetó a sus neonatos


    Guaca
    Santuario donde offrecer y hazer sus sacrificios; porque el demonio de este lugar les declaraba muchos

    . Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar)

    Rindiendo culto a su dios que era un felino
    Luis .A . Choque Taype

    ResponderEliminar
  22. La ciudad de Cuzco está ubicada en el valle del río Huatanay, en los Andes sudorientales del Perú, a 3399 metros sobre el nivel del mar. Nombrada la Capital Arqueológica de América, asombra por su belleza y personalidad única en la que contrastan y se conjugan de manera armoniosa lo autóctono con lo occidental, lo histórico con lo actual.

    ResponderEliminar
  23. CUSCO LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS

    la iglesia de la compañía de je sus originalmente fue construida a fines del siglo 16
    sin engarbo fue demolida casi en su totalidad por el terrible terremoto que hizo
    su desaparecernos en el año de 1650
    de arquitectura barroca colonial

    El Huascarán

    Su nombre proviene del vocablo quechua áncash waska ('soga o reata') y ran ('sufijo verbal o adverbial'), así pues huascarán significa 'dispuesto como soga'. En la obra de Middendorf, quien recorrió el Callejón de Huaylas y Chavín, aparece otro nombre: Mataraju, donde 'mata'= mellizo y 'raju'= nevado; esto es, nevados mellizos: una alusión a su morfología bicuspidal.
    Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán,
    * Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar». Otra versión relata que una nativa embarazada dio a luz, en las cuestas cordilleranas, y murió, y antes de fallecer destetó a sus neonatos


    Guaca
    Santuario donde offrecer y hazer sus sacrificios; porque el demonio de este lugar les declaraba muchos

    . Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar)

    Rindiendo culto a su dios que era un felino

    chan chan

    la importancia del agua, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura chimú. Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, rombitos (redes de pesca), así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).

    CESAR HIPOLITO ROJAS CRUZ

    ResponderEliminar
  24. CHAN CHAN

    hidráulicas aún son visibles y son el asombro de la ingeniería moderna; cementerios y otros recintos que quizá eran mercados, talleres o cuarteles.
    Los altos relieves de las paredes representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte),

    LUIS . A CHOQUE TAYPE

    ResponderEliminar
  25. el coricancha
    como era conocido,recinto de oro o TEMPLO DEL SOL, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el Inti (Sol),por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Willaq.
    su arquitetura fue una de las mas ipresionantes para su epoca pues sus muros internos, estaban encajados y moldeados con precisión milimétrica, sorprenden aún más cuando se sabe que durante el Imperio Incaico no estaban desnudos, sino que todas las paredes del templo, según refirió el cronista Garcilaso de la Vega a finales del siglo XVI, “estaban cubiertas de arriba a abajo de planchas y tablones de oro”.
    Y añade Garcilaso que “en el testero, que llamamos altar mayor, tenían puesta la figura del sol, hecha de una plancha de oro, el doble más grueso que las otras planchas que cubrían las paredes. La figura estaba hecha con su rostro en redondo, y con sus rayos y llamas de fuego, todo de una pieza, ni más ni menos que la pintan los pintores. Era tan grande que tomaba todo el testero del templo de pared a pared”.se levantó sobre una terraza de origen pluvial, en la explanada que separaba los ríos Tullumayo y Huatanay, en la actualidad las avenidas de Tullumayo y del Sol. Los meandros de los dos ríos, condicionaron a los arquitectos incas a modificar el medio ambiente natural mediante un sistema de bellas andenerías artificiales, configurando la parte inferior del felino andino (puma) representado en todo el urbanismo de la Ciudad. el templo del sol o koricancha es una de las grandes construcciones arquitectonicas de nuestros antepasasados la cual nos da una identidad a cada uno de noisotros por eso debemos de senirnos orgullosos de todo nuestro legado patrimonial.

    ResponderEliminar
  26. Sacsayhuaman esta conformado por tres plataformas y cada una de ellas representaria los tres niveles de la RELIGION INKA. El primer nivel seria el USU PACHA y representa la MUERTE. El segundo nivel seria el CAY PACHA y representa la VIDA. El tercer nivel es el JANAC PACHA y representa lo divino es decir a sus DIOSES. En esta foto tomada desde la SUNCHUNA, se aprecia adicionalmente a las plataformas o terrazas, la CHUQUIPAMPA o el llano de las lanzas, el cual era un lugar muy concurrido, donde grupos de ñustas rendian homenaje al sol durante el amanecer y donde circulaban diversos bienes que se almacenaban en los depositos de la zona. Recientes excavaciones han hallado pagos a la tierra y restos de homenajes que demuestran la importancia religiosa del lugar. Actualmente en este lugar se celebra la gran fiesta del INTI RAYMI la cual tiene lugar el 24 de junio, y coincide con el solsticio de invierno y con el CORPUS CHRISTI CRISTIANO.
    Sacsayhuamán es una de las construcciones incas que más asombra a los turistas que, según nuevas hipóteisis, señalan que habría sido un importantísimo centro ceremonial y no una fortaleza.Se trataría de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Pero, además, representa la indudable constancia de la capacidad administrativa del imperio y su poderoso aparato logístico.Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Koricancha correspondería a los genitales del felino.

    ResponderEliminar
  27. SACSAYHUAMAN
    usualmente se describe a Sacsayhuamán como una fortaleza, pues se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes, y está conformado por colosales bloques de piedra prodigiosamente unidos, que resguardan la ciudad. Sin embargo, el hecho que los incas construyesen allí una fortaleza resulta extraño, ya que al momento de su construcción ellos no enfrentaron mayores amenazas.

    Sus inmensos muros pétreos maravillaron a los conquistadores españoles recién llegados y la denominaron "fortaleza", de acuerdo a su concepción de las ciudades y de las construcciones militares de la época. Para el particular modo de ver el mundo de los incas, era mucho más. Los baluartes, torreones, casas, adoratorios, depósitos, caminos y acueductos, que integraban esta formidable construcción inca nos lo demuestran.

    Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante, sino también el entorno que la rodeaba.

    El complejo arquitectónico ocupa el borde de la ladera norte de la ciudad. El lado sur de la construcción fue cercado por un muro pulido de casi 400 metros de largo. Los límites del templo, por el este y el oeste, estaban marcados por otros muros y andenes. El frente principal de la construcción mira al norte y está protegido por un formidable sistema de tres andenes. Estos son soportados por muros zigzagueantes, constituidos por piedras de gran tamaño, que asombraron a sus primeros visitantes y que sigue asombrando aún ahora. El Inca Garcilaso afirma que estos muros fueron hechos para demostrar el poderío inca.

    El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas, así como el cuidado puesto en la curvatura de los almohadillados.

    Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la Ciudad del Cusco y su entorno. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree son habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas.

    williams mamani (cheje albañileria)

    ResponderEliminar
  28. ¿PORQUE CHAVIN DE HUANTAR A SIDO CONSIDERADO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD?

    Chavín de Huántar es un lugar arqueológico del Perú antiguo, que fue declarado como Patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1985.
    es tanbien considerado patrimonio mundial porque fue una de las grandes culturas que tuvo un estadio unico y sin influencias en el mundo entero tubo una diferente formacion social economica y politica.
    ERNESTO MAMANI CHEJE

    ResponderEliminar
  29. ¿cuales son als caracteristicas importantes arquitectonicas y urbanisticas de Chavin de
    Huantar?
    se ha preservado debido a su monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sector monumental. Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas de ellas granito blanco (granodiorita) cuyas canteras se encuentran en la vecindad del túnel de Kawish, a mas de 30 km de distancia.

    Los templos tienen una serie de plataformas con un fuerte talud en sus muros, con un perfil piramidal (5,3° de inclinación). Fueron construidos por etapas, según lo ha determinado el arqueólogo John Rowe.

    El Templo Viejo era el templo más antiguo, que tiene forma de “U”. En su interior hay una extensa red de pasajes y cámaras interiores íntegramente construidas en piedra. En medio de la penumbra que reina en esos ambientes, hay inusitados haces de luz que irrumpen por los estratégicos ductos que comunican con el mundo exterior. Resulta posible escuchar nítidamente la voz de una persona a muchos metros de distancia como si estuviera a nuestro costado. En uno de esos pasajes interiores se aloja todavía el famoso ídolo de piedra conocido como "el Lanzón". Como todo templo en “U”, constaba de dos alas laterales: su ala sur se fundió luego en el llamado “Castillo” y su ala norte es lo que actualmente se conoce como la Estructura Norte. Flanqueadas por estas alas se halla una Plaza Circular (cuyo diámetro es de 20,8 m). Una escalinata de piedra parte de la base de esta plaza circular y asciende hasta las proximidades de la entrada a la galería del Lanzón.

    El Castillo o Templo Nuevo, es una pirámide mayor (71,0 m x 71,0 m), la más prominente del conjunto, no solo por su tamaño sino por su buen estado de conservación así como la maestría desplegada en su elaboración. Cuenta con dos brazos o alas laterales llamadas Plataforma Norte y Plataforma Sur, que flanquean una Plaza Cuadrangular (50,2 m x 50,2 m). Se cree que en esta plaza se exhibía la Estela Raimondi, que sería así la principal wanca o piedra sagrada de esta etapa. Volviendo al edificio principal, éste tiene un pórtico principal llamado el Pórtico de las Falcónidas, con grabados en las piedras y es precedido por un atrio y un conjunto de escalinatas que ascienden desde la plaza cuadrada, donde también hay litoesculturas únicas ejerciendo las funciones de dinteles, columnas o lápidas con grabados de personajes del estilo chavín. El Castillo contiene también galerías subterráneas y ductos de ventilación. Empotrados en lo alto de sus muros perimétricos (lados sur, este y oeste) se hallaban una serie de cabezas clavas o esculturas de piedra, con rostros de personajes mitológicos. Solo una de ellas se mantiene en su lugar (pared oeste).

    Existe otra estructura piramidal trunca, la llamada Pirámide Tello, que se considera la construcción más tardía del conjunto.

    Casi la totalidad de sus edificios y anexos fueron laboriosamente construidos con columnas, cornisas, dinteles, lápidas, obeliscos y esculturas que se agregaban a los muros o plazas, convirtiendo los espacios ceremoniales en un hermoso escenario, adornado con las imágenes de los dioses y demonios que poblaban el panteón chavín. Sus materiales están constituidos por piedras de diversos colores, procedentes de distintos lugares de los Andes peruanos.

    el urbanismo
    Urbanismo del Templo de Chavín de Huantar
    Morfología reticular.
    Estructura urbana centrípeta.
    Modelo de sistema nodal.

    ERNESTO MAMANOI CHEJE

    ResponderEliminar
  30. ¿PORQUE CHAVIN DE HUANTAR A SIDO CONSIDERADO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD?

    es considerado patrimonio mundial de la humanidad porque aporto historia y un estadio unico en el proceso de la formacion entres las grandes culturas del mundo y por su basta arquitectura que deja en asombro a todas las personas que han ido a observarlo.


    ¿cuales son als caracteristicas importantes arquitectonicas y urbanisticas de Chavin de
    Huantar?

    Elementos del Templo Antiguo de Chavín de Huantar
    1. Edificio con planta en “U”.
    2. Patio rectangular.
    3. Pozo circular hundido (18 m. de diámetro)
    4. Galerías internas.
    5. Divinidad antropomórfica “el Lanzón”.
    Urbanismo del Templo de Chavín de Huantar
    Morfología reticular.
    Estructura urbana centrípeta.
    Modelo de sistema nodal.

    El Castillo o Templo Nuevo, es una pirámide mayor (71,0 m x 71,0 m), la más prominente del conjunto, no solo por su tamaño sino por su buen estado de conservación así como la maestría desplegada en su elaboración. Cuenta con dos brazos o alas laterales llamadas Plataforma Norte y Plataforma Sur, que flanquean una Plaza Cuadrangular (50,2 m x 50,2 m). Se cree que en esta plaza se exhibía la Estela Raimondi, que sería así la principal wanca o piedra sagrada de esta etapa. Volviendo al edificio principal, éste tiene un pórtico principal llamado el Pórtico de las Falcónidas, con grabados en las piedras y es precedido por un atrio y un conjunto de escalinatas que ascienden desde la plaza cuadrada, donde también hay litoesculturas únicas ejerciendo las funciones de dinteles, columnas o lápidas con grabados de personajes del estilo chavín. El Castillo contiene también galerías subterráneas y ductos de ventilación. Empotrados en lo alto de sus muros perimétricos (lados sur, este y oeste) se hallaban una serie de cabezas clavas o esculturas de piedra, con rostros de personajes mitológicos. Solo una de ellas se mantiene en su lugar (pared oeste).

    WILLIAMS MAMANI CHEJE (ALBAÑILERIA)

    ResponderEliminar
  31. TACAYNAMO
    Tacaynamo llegó al valle de Trujillo en una balsa trenzada con hilos de oro acompañado de dos hermanos que le servían entregadamente y una flota de balsas llena de soldados tan jóvenes y bravos lo enviaba el más grande señor que ha habido en el orbe, que imperaba desde su enorme palacio allá, allende los mares.
    Ordenó un día a sus hombres que buscasen suficientes esclavos como para construir un palacio digno de su gloria..; y, tal fué cumplido ipso facto. El pueblo NO dudó más: allanado en masse a los pies de su grandiosa mansión lo aclamó como su AMO.
    remóntase el como que hasta mítico Tacaynamo a, nos dicen.., allá por finales del XII. Dícese que él fué quien, después de extender a sangre y fuego su imperio desde Tumbes hasta Carabayllo, fundó la IMPRESIONANTE Chan-Chan
    Desde allí, él y, después, sus sucesores imperaron espléndida y despóticamente. Los tributos SIEMPRE fueron insufriblemente duros; y, el castigo por la más leve infracción era, SIEMPRE, la muerte. SÍ: los graneros de Chan-Chan SIEMPRE estuvieron pletóricos; y, SIEMPRE rebosantes se hallaron los odres en los repletos almacenes.
    edificO el apabullante conjunto palaciego llamado "Palacio Tschudi"

    NAYLAMP
    Naylamp arribó a las playas de la hoy caleta de San José y al pie de la desembocadura de un río que se llamó Faquisllanga (río de Lambayeque) y su séquito, precedido por su esposa Ceterni y construyeron un templo, al que nombraron "Chot" (huaca Chotuna) y en él colocaron un ídolo de jade verde al que llamaron "Llampayec". De allí provendría el nombre de Lambayeque. También cuenta la leyenda que el sucesor de Naylamp fue Tempellec, quien quiso cambiar de sitio el ídolo y como castigo divino, hubo un gran diluvio.

    Si estudiamos los mapas de Perú, podemos apreciar que el "viaje de Naylamp" es un recorrido casi horizontal por la región norte del Perú dejando muestras de una cultura superior, con costumbres similares.

    Naylamp fue posiblemente el fundador legendario del Reino Sicán en el siglo IX d.C. y que al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave y regreso a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo Xv.
    ERNESTO MAMANI CHEJE

    ResponderEliminar
  32. Naymlap - éste era su nombre - el héroe divinizado, guiaba su flota hacia la región que más tarde se llamaría Perú. Tras algunos días de navegación, al avistar una playa que le pareció adecuada para sus proyectos, emitió una orden. Las naves viraron hacia el éste. Poco después, la proa de la nave capitana encallaba dulcemente en la arena.Naylamp fue posiblemente el fundador legendario del Reino Sicán en el siglo IX d.C. y que al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave y regreso a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque hasta que el Imperio Chimú conquistó la región en el siglo Xv.
    TACAYNAMO
    Tacaynamo llegó al valle de Trujillo en una balsa trenzada con hilos de oro acompañado de dos hermanos que le servían entregadamente y una flota de balsas llena de soldados tan jóvenes y bravos lo enviaba el más grande señor que ha habido en el orbe, que imperaba desde su enorme palacio allá, allende los mares.rdenó un día a sus hombres que buscasen suficientes esclavos como para construir un palacio digno de su gloria..; y, tal fué cumplido ipso facto. El pueblo NO dudó más: allanado en masse a los pies de su grandiosa mansión lo aclamó como su AMO.
    remóntase el como que hasta mítico Tacaynamo a, nos dicen.., allá por finales del XII. Dícese que él fué quien, después de extender a sangre y fuego su imperio desde Tumbes hasta Carabayllo, fundó la IMPRESIONANTE Chan-Chan
    Desde allí, él y, después, sus sucesores imperaron espléndida y despóticamente. Los tributos SIEMPRE fueron insufriblemente duros; y, el castigo por la más leve infracción era, SIEMPRE, la muerte. SÍ: los graneros de Chan-Chan SIEMPRE estuvieron pletóricos; y, SIEMPRE rebosantes se hallaron los odres en los repletos almacenes.
    edificO el apabullante conjunto palaciego llamado "Palacio Tschudi"

    WILLIAMS MAMANI CHEJE ALBAÑILERIA

    ResponderEliminar
  33. CORICANCHA
    Fue uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del cusco era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios incapor lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Fue muy importante El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro

    En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda

    SACSAYHUMAN

    Lugar donde se sacia el halcón
    ubicada a 2 kilometros del norte de la ciudad del cusco
    se comenzo a construir durante el gobierno de pachacutec
    en el siglo XV fue huaynacapac quien le dio e toque final en el sigloXVI No se puede asegurar que fueron los Incas quienes construyeron sacsayhuman , pues no tenían los conocimientos para manejar la piedra como se ha encontrado en las ruinas. Según algunos estudiosos, esto data de más de 3000 años o más de antigüedad, y su construcción es, definitivamente, inexplicable

    COMENTARIO DE NILTON QUISPE GIBERA

    ResponderEliminar
  34. NAYLAMP arribó a las playas de la hoy caleta de San José y al pie de la desembocadura de un río que se llamó Faquisllanga (río de Lambayeque) y su séquito, precedido por su esposa Ceterni y construyeron un templo, al que nombraron "Chot" (huaca Chotuna) y en él colocaron un ídolo de jade verde al que llamaron "Llampayec". De allí provendría el nombre de Lambayeque. También cuenta la leyenda que el sucesor de Naylamp fue Tempellec, quien quiso cambiar de sitio el ídolo y como castigo divino, hubo un gran diluvio.


    Al parecer esta cultura se origina en Naylamp (el enviado del viento) que llega a tierras Mochica-Chimú y que enseña la navegación a vela, dando origen a los "caballitos de totora"; sistema de navegación casi perfecto, porque ni se hunde ni se vuelca, y que hasta ahora podemos encontrar en el norte peruano.

    De acuerdo a las tradiciones y leyendas antiguas, se cree que Naylamp pudiera ser un señor maya que llego a tierras de Perù; la leyenda habla del que vino con los vientos

    TACAYNAMO

    fundador y primer gobernante del Reino CHIMU habia benido de manta implanto un estado despotico

    De Tacaynamo solo se tiene conocimiento gracias a una crónica escrita en 1604, cuyo autor es anónimo
    A su llegada se habría empezado a construir la ciudad de chan chan ya que esta ciudad consta de diez palacios, el mismo número que el de los gobernantes Chimú hasta la llegada de los incas, cada una de las cuales habría sido construida por cada uno de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  35. porque chavin de huantar a sido considerado patrimoni mundial de la humanidad?

    Se encuentra ubicado en Chavín de Huántar, provincia de Huari en Ancash. Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Las estructuras fueron construidas de piedra labradas y granito blanco chavin consta del Templo Viejo que tiene el lanzón monolítico como lo más importante del lugar, la Plaza Circular Hundida, el Obelisco Tello que es una de las esculturas más representativas del arte chavín, la Galería de Ofrendas, la Pirámide central, La Plaza Cuadrangular Hundida, Las cabezas clavas, La Estela Raimondi y el Templo Nuevo. Estas estructuras están comunicadas entre sí por medio de unos pasadizos

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. CATEDRAL DE AREQUIPA
    la catedral de arequipa se construyo de puro sillar(son piedras de origen volcanico) es la iglesia principal de la ciudad de arequipa que ocupa la parte norte de la plaza de armas la iglesia exhibe un estilo neo renacentista con cierta influencia gotica.
    nuestra catedral en el transcurso del tiempo a sufridos grandes terremotos los mas resaltantes son de los años 1666 1668 1784 y 2001 provocando daños de diversa consideracion sin afectar tanto su estructura despues de cada sismo se procedia ala reconstruccion de la catedral pero el terremoto del año 2001 tanta fue la magnitud del terremoto que iso que sus torres del lado izquierdo colapsara pero en el año 2002 hubo la reinauguracion de nuestra catedral y la plaza de armas.

    ResponderEliminar
  38. Virgen del cuello alto
    Esta magnífica Virgen con Niño, ángeles y san Jerónimo - más conocida como la Madonna del largo cuello - es la obra más interesante de la producción del Parmigianino ya que recoge su manera de entender el Manierismo y resume su lenguaje pictórico, en el que emplea figuras alargadas al máximo debido al empleo de lentes aberrantes y lleva la anatomía al extremo de la verosimilitud. Estas imágenes serán admiradas por El Greco, como fuente de sus figuras estilizadas. La figura de María sujeta en su regazo a un estilizado Niño Jesús, que llega incluso a la deformidad, mientras los ángeles que contemplan la escena muestran un canon similar. La figura de la Virgen es más elegante y en ella destaca su alargada mano de finísimos dedos. El fondo parece sacado de una obra surrealista: una columna aislada a cuyos pies contemplamos a san Jerónimo, quien lleva en sus manos la traducción de las Sagradas Escrituras. La iluminación crea contrastes que refuerzan el volumen de los personajes, empleando la "técnica de los paños mojados" que pega las telas al cuerpo para mostrar su anatomía. El resultado es una elegante composición donde podemos encontrar algún elemento simbólico que ha permanecido oculto hasta hoy día.

    ResponderEliminar
  39. Los nuevos limites comprenderán hasta la zona Monumental de Yanahuara, esto en la avenida Ejercito, calle Misti, Francisco Bolognesi entre otros.

    También la zona de amortiguamiento fue ampliada, incluyéndose, la avenida Independencia, el cementerio de Cayma y hasta el puente San Isidro, es decir incluirá al nuevo Palacio Metropolitano (ex patio Puno).

    Luis A choque taype

    ResponderEliminar
  40. La primera parada que en este valle hicieron -dijo el Inca- fue en el cerro llamado Huanacauti, al Mediodía de esta ciudad. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la cual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más. (Simbolo de que era lugar apropiado). Entonces dijo nuestro Inca a su hermana y mujer: “En este valle manda Nuestro Padre el Sol que paremos y hagamos nuestro asiento y morada, para cumplir su voluntad. De esta manera se principió a poblar nuestra imperial ciudad, dividida en dos medios que llamaron Hanan Cozco, que, como sabes, quiere decir Cozco el alto, y Hurin Cozco, que es Cozco.



    Por tanto, reina y hermana (El Inca, contraía matrimonio con varias de sus hermanas y con muchas otras mujeres), conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente, para los doctrinar y hacer el bien que Nuestro Padre el Sol nos manda.” Del cerro Huanacauti salieron nuestros primeros reyes cada uno por su parte a convocar las gentes, y por aquél lugar el primero de que tenemos noticia que hubiesen hollado con sus pies y por haber salido de allí a bien hacer a los hombres, teníamos hecho en él, como es notorio, un templo para adorar a Nuestro Padre el Sol, en memoria desta merced y beneficio que hizo al mundo.



    El príncipe fue al Septentrión, y la princesa al Mediodía; a todos los hombres y mujeres que hallaban por aquellos breñales les hablaban y decían cómo su padre el Sol les había enviado del cielo para que fuesen maestros y bienhechores de los moradores de toda aquella tierra, sacándoles de la vida ferina que tenían, y mostrándoles a vivir como hombres; y que en cumplimiento de lo que el Sol su padre les había mandado, iban a los convocar y sacar de aquellos montes y malezas, y reducirlos a morar en pueblos poblados, y a darles para comer manjares de hombres, y no de bestias.



    Estas cosas y otras semejantes dijeron nuestros reyes a los primeros salvajes que por estas tierras y montes hallaron; los cuales, viendo aquellas dos personas vestidas y adornadas con los ornamentos que Nuestro Padre el Sol les había dado (hábito muy diferente del que ellos traían), y las orejas horadadas, y tan abiertas como sus descendientes las traemos, y que en sus palabras y rostro mostraban ser hijos del Sol, y que venían a los hombres para darles pueblos en que viviesen, y mantenimientos que comiesen; maravillados por una parte de lo que veían, y por otra aficionados de las promesas que les hacían, les dieron entero crédito a todo lo que les dijeron, y los adoraron y reverenciaron como a hijos del Sol, y obedecieron como a reyes; y convocándose los mismos salvajes unos a otros, y refiriendo las maravillas que habían visto y oído, se juntaron en gran número hombres y mujeres, salieron con nuestros reyes para los seguir donde ellos quisiesen llevarlo.







    ALEXANDER TAPARA HANCCO Y DAVID ADRIAN TAPARA HANCCO

    ResponderEliminar
  41. La historia de Machu Picchu
    La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono. La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec. Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras. El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.
    EL DESCUBRIMIENTO
    El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.

    Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para su principal protagonista llegar a este día no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.

    Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria. Ellos, Palma, Sánchez y Lizárraga, encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Alvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales.

    Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y, especialmente, por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
    alexander tapara hancco y adrian tapara hancco

    ResponderEliminar
  42. Chavín y el origen de la cultura andina
    Los primeros visitantes que dejaron escritas sus impresiones sobre este sitio arqueológico fuero los funcionarios estatales españoles que luego de la conquista del Perú en 1532 realizaron "visitas" y "tasas" a los nuevos territorios ocupados o de los "extirpadores de idolatrías", sacerdotes católicos encargados de reprimir y "extirpar" cualquier tipo de culto o adoración que no sea cristiano. El informe escrito por Antonio Vázques de Espinoza, y cuya cita inicia este texto, es un ejemplo de esas primeras noticias. Esto ocurrió hasta mediados del siglo XVII. El interés sobre Chavín se reaviva siglos después, pero con otras intenciones, la de los viajeros y aventureros del siglo XIX que recorrieron el mundo relatando en libros de viajes sus impresiones sobre (para ellos) tierras exóticas. Muchos de estos viajeros traen aires científicos y a ellos les debemos las primeras descripciones modernas de Chavín. Ejemplo de ello son Charles Wiener (1880) o Ernest Middeendorf (1893 - 1895).


    La Portada de las Falcónidas, ingreso principal a "El Castillo" (Templo Nuevo). Su nombre se deriva de las aves labradas sobre las columnas cilíndricas que forman esta portada.
    A principios del siglo XX era poco lo que se sabía sobre el pasado más remoto del Perú. Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana llega a Chavín de Huántar en 1919 y rápidamente se da cuenta de su gran importancia y la considera como la más antigua, centro y origen de toda la cultura peruana. Esta cultura, que para Tello, en su época, fue el origen de todas las demás culturas se llama Chavín, al igual que este sitio arqueológico, su centro principal. Al transcurrir el siglo XX la arqueología encontró otros sitios arqueológicos más antiguos que son considerados como los orígenes de Chavín. Pese a no ser el más antiguo, sin embargo Chavín de Huántar es considerado como la primera cultura que unificó los andes peruanos durante el período histórico llamado "Horizonte Temprano".

    Sin embargo ya desde esa época el sino de Chavín también a estado marcado por la política contemporánea del Perú. Ya en su época, la teoría de Tello de "Chavín como cultura matriz de la civilización andina" que le daba a la cultura peruana un origen amazónico y una supremacía serrana (desde Chavín) sobre la costa estaba opuesta a la teoría de Rafael Larco Hoyle (contemporáneo de Tello) quien sostenía que Chavín era un sitio menor subsidiario de la cultura Cupisnique, cuyo centro geográfico fue los valles de Moche y Chicama (lugar de las principales investigaciones de Larco) en la costa norte del Perú y por tanto había (ya desde esa época) una mayor importancia de la costa sobre la sierra. Aunque sus protagonistas iniciales hace tiempo ya no están, esta discusión aún no ha concluido.

    El Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar
    El aspecto actual que presenta Chavín de Huantar es el resultado de una larga historia de construcciones y remodelaciones mientras estuvo en uso, y de reutilizaciones y destrucción desde que fue abandonado, alrededor del año 200 a.C
    ALEXANDER TAPARA HANCCO Y DAVID ADRIAN TAPARA HANCCO

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. COMENTARIO DE CHAN CHAN .Vino del mar, no se sabe de dónde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llegó a la costa norte de lo que hoy es el Perú, en el valle de Moche y fundó un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad más importante de Chimú. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste, uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía . El último, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reyno. Así cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anónima" escrita en 1604 por algún cronista español, que narra la fundación de Chan Chan y del reino de Chimor.

    Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

    Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros ("canchones"), que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes Moche V de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos, se pueden notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacamac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).
    ALEXANDER TAPARA HANCCO Y DAVID ADRIAN TAPARA HANCCO

    ResponderEliminar
  45. LIMITES DE EL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA Barrios y zonas

    El Centro Histórico de Arequipa está compuesto por una sucesión de barrios que se aglutinan tanto dentro del damero funcional como de manera aledaña, los barrios y zonas que la componen son:

    [editar] Zona Monumental Unesco

    [editar] Barrio de San Lázaro

    Este es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.

    [editar] Barrio de Selva Alegre

    [editar] Barrio del Solar

    [editar] IV Centenario

    [editar] La Recoleta

    [editar] Barrio de Vallecito

    [editar] Arquitectura

    Entre la arquitectura civil, arquitectura militar y religiosa categorizadas como patrimonio, destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador. Respecto a la arquitectura religiosa destaca «El monasterio de Santa Catalina» (el más importante e impresionante monumento religioso delPerú).8 y La iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, (la que a veces alberga diferentes eventos culturales y de moda), «la iglesia y convento de la Merced», «el conjunto arquitectónico colonial San Francisco» (que data del siglo XVI), «el convento Franciscano La Recoleta»,y en lo que refiere a la arquitectura militar destacan «El Fundo El Fierro» y «La Cárcel de Siglo XX».

    El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas9 . El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, blanco o excepcionalmente rosada, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.


    ALEXANDER CESAR TAPARA HANCCO Y DAVID ADRIAN TAPARA HANCCO

    ResponderEliminar
  46. EL TEMPLO DE CARAL Se dice que Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad1 y fue la capital de la Civilización Caral-Supe o Norte Chico fue contemporánea de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; este sitio tuvo una organizaciónteocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana".De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos comoPatrimonio de la Humanidad en el Perú como el centro histórico de Lima, las ruinas de Machu Picchu,

    ResponderEliminar
  47. La Casa de Pilatos es un palacio situado en la ciudad española de Sevilla, enAndalucía. El edificio es una combinación de los estilos renacentista italiano y elmudéjar español. Es considerada prototipo de palacio de andalus.La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Doña Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.

    ResponderEliminar
  48. HISTORIA Y TRADICIÓN DE LA CASA PILATOS

    El origen de la casona conocida como “La Casa Pilatos”, hoy sede limeña del Tribunal Constitucional, aún no está del todo esclarecido; no obstante sobre la base de datos históricos y los escritos del tradicionalista peruano Ricardo Palma, se puede afirmar que ésta se construyó en las postrimerías del año 1590, siendo Virrey don García Hurtado de Mendoza y arzobispo del virreinato el santo peregrino don Toribio Alfonso de Mogrovejo, bajo el reinado de España de don Felipe II.

    El sacerdote Ruiz Portillo, superior de los jesuitas, fue quien delineó los planos a solicitud de su amigo, el acaudalado mercader español Diego de Esquivel. La casona tomó el nombre de “Casa Pilatos” probablemente por el parecido que tiene su patio principal con la casa Pilatos de Sevilla (España), o por una vieja tradición que relata don Ricardo Palma, quien cuenta que a fines del mes de agosto de l635 un joven que había bebido más de la cuenta pasó por la portada de la casa a medianoche y se percató de que la puerta se hallaba semiabierta, gobernado por su curiosidad decidió empujarla, sintiendo voces al interior, ingresando a lo que creía era una fiesta subió por la escalera real.

    ResponderEliminar
  49. limite de la zona monumental
    Zona Monumental Unesco
    Barrio de San Lázaro
    Este es el barrio arequipeño más antiguo, con típicas calles estrechas. Aquí, apenas se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita que con el tiempo se convirtió en parroquia. En el barrio se puede visitar una iglesia cuyo material de construcción fue el sillar. Sus antiguas casas están decoradas externamente con macetas de geranios y otras flores.
    Barrio de Selva Alegre
    Barrio del Solar
    IV Centenario
    La Recoleta
    Barrio de Vallecito
    Arquitectura

    Entre la arquitectura civil, arquitectura militar y religiosa categorizadas como patrimonio, destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador. Respecto a la arquitectura religiosa destaca «El monasterio de Santa Catalina» (el más importante e impresionante monumento religioso delPerú). y La iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, (la que a veces alberga diferentes eventos culturales y de moda), «la iglesia y convento de la Merced», «el conjunto arquitectónico colonial San Francisco» (que data del siglo XVI), «el convento Franciscano La Recoleta»,y en lo que refiere a la arquitectura militar destacan «El Fundo El Fierro» y «La Cárcel de Siglo XX».
    El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas . El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, blanco o excepcionalmente rosada, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.

    ResponderEliminar
  50. En 1905, Max Uhle investigó Áspero, un asentamiento precerámico situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de Caral. Julio C. Tello exploró el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer Caral.

    El primero que llamó la atención sobre Caral fue el viajero estadounidense, Paul Kosok. Él visitó el lugar juntamente con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel, en 1949. En su informe, publicado en el libro "Life, Land and Water in Ancient Peru", en 1965, mencionó que Chupacigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo explicar su antiguedad.

    En 1975, el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un detallado registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupacigarro Grande (denominación con la que entonces se conocía al actual sitio arqueológico de Caral), a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes. Lo presentó primeramente: en el artículo "Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Perú", publicado en 1983 en el tomo VIII de la serie "Historia del Perú" de la editorial Juan Mejía Baca. Y, después, en el artículo "A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru", escrito en 1985 en el libro "Early Ceremonial Architecture in the Andes".

    ResponderEliminar