SILABO




SILABUS

CICLO ACADEMICO 2013




1.    DATOS GENERALES:

ESCUELA                                      :           FAU - UNSA
PROGRAMA                                  :            
ASIGNATURA                                 :           Patrimonio y Cultura 
CARÁCTER                                   :           
CICLO DE ESTUDIOS                    :          Primer ciclo
HORAS                                          :            
SEMANAS                                     :            17 Semanas
FECHA DE INICIO                          :           
FECHA DE CULMINACIÓN             :         
HORARIO                                      :           
PROFESOR                                   :            William Alexander Palomino Bellido       
                                                               
2.- SUMILLA:
Este curso corresponde al área de formación  general el cual es de carácter teórico,  brinda a los estudiantes los fundamentos cognoscitivos y teóricos del Patrimonio Cultural Local. Para ello se desarrolla las siguientes temáticas divididas en cuatro capítulos: el primera trata sobre el concepto y definición del Patrimonio, el segundo capitulo esta referido a los dos grandes grupos del patrimonio el Cultural y el Natural, el tercer capítulo es sobre los valores locales del patrimonio de Arequipa y los fundamentos de la declaración de Patrimonio Mundial y el cuarto capítulo es sobre el patrimonio inmaterial de la localidad de Arequipa.

3.- COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA.-

Comprender el valor y el significado y los conceptos sobre patrimonio.

Identificar, las diferentes condiciones y manifestaciones de la cultura, la arquitectura, el arte, la literatura o la música, objeto de atención de la historia de la cultura o historia cultural,

Interpretar y tener un juicio critico sobre el patrimonio mueble e inmueble local.

Identificar los elementos de valor patrimonial material e inmaterial de la ciudad de Arequipa y los métodos de valoración.


4.  CAPACIDADES.-   

§  Desempeño en entornos académicos e institucionales sobre el patrimonio cultural y natural local (turismo, museos, mercado del arte, producciones editoriales).

§  Individualización y valorización de los valores del patrimonio material e inmaterial.

§  Comprensión de la normatividad local y nacional.




5.- PROGRAMACION  DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.-



N ° de Semana

  Fecha

CONTENIDOS
CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES


01
22 de abril  de 2013
INTRODUCCIÓN
Presentación del curso
*         Exposición de la cátedra
*         Presentación del silabo.
Interioriza la problemática del patrimonio cultural y la cultura.

Acepta y valora la diversidad de conceptos sobre el patrimonio cultural y la cultura.

Se esfuerza por incrementar la productividad del trabajo en equipo y su responsabilidad  individual para presentarse en sus evaluaciones.

Se compromete con entusiasmo a la cooperación para sociabilizar el conocimiento mediante el debate en clase del tema del día.

Organiza los medios e instrumentos  necesarios en el registro de información

Participa activamente de la creación de nuevos conocimientos con la distribución de tareas en las visitas de campo.

02
29 de abril de 2013
PATRIMONIO.
*         Conceptos
*         Definiciones.  
*         La ley 28296
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.

03
6 de mayo de 2013
LOS FACTORES DEL PATRIMONIO
*         La espiritualización del patrimonio.
*         La capitalización del patrimonio.
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.

04
13 de mayo   de 2013
PRIMERA EVALUACIÓN FORMATIVA
*         Demuestra sus conocimientos mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos


05
20 de mayo  de 2013
PATRIMONIO CULTURAL
*         Definición y conceptos.
*         La identidad.
*         El arraigo.

*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
06

27 de mayo  de 2013

CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
*         Patrimonio mueble.
*         Patrimonio inmueble.
*         El marco circundante.
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
07
3 de junio de 2013
PATRIMONIO NATURAL
*         Definición y conceptos.
*         Clasificación.
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
08
10 de junio   de 2013
EXAMEN  PARCIAL
*         Demuestra sus conocimientos mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
09
17 de junio   de 2013
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA  DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
*         El paleolítico
*         El Periodo Inicial
*         El horizonte medio.
*         Churajón
*         El horizonte tardío
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
10
24 de junio   de 2013
ARQUITECTURA COLONIAL Y REPUBLICANA  DE LA CIUDAD DE AREQUIPA
*         La colonia y las reducciones
*         La republica del s. XIX
*         La republica del s, XX
*         La republica del s. XXI

*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.




N ° de Semana

  Fecha

CONTENIDOS
CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES
11
1 de julio de 2013
LAS DIRECTRICES DE LA UNESCO
*         La UNESCO
*         ICOMOS
*         Los criterios de evaluación de la ciudad y su Centro Histórico.
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
Interioriza la problemática del patrimonio cultural y la cultura.

Acepta y valora la diversidad de conceptos sobre el patrimonio cultural y la cultura.

Se esfuerza por incrementar la productividad del trabajo en equipo y su responsabilidad  individual para presentarse en sus evaluaciones.

Se compromete con entusiasmo a la cooperación para sociabilizar el conocimiento mediante el debate en clase del tema del día.

Organiza los medios e instrumentos  necesarios en el registro de información

Participa activamente de la creación de nuevos conocimientos con la distribución de tareas en las visitas de campo..
12
8 de julio    de 2013
SEGUNDA  EVALUACIÓN FORMATIVA
*         Demuestra sus conocimientos mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos
13
15 de julio    de 2013
PATRIMONIO INMATERIAL
*         Definición y conceptos.
*         Clasificación.
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
14
15 y 18 de julio de 2013
LAS COSTUMBRES
*         Definición
*         Características.
*         Las fiestas costumbristas
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
15
22 de julio    de 2013
 LAS TRADICIONES
*         Definición
*         Los oficios tradicionales.
*         La cantería.  
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
16
5 de agosto de 2013
EXAMEN  FINAL
*         Adquiere mediante la visualización de imágenes en Power Point los conceptos del arte y la cultura.
*         Sistematiza la información teórica mediante la exposición del profesor.
17
12 de agosto de 2013
EXAMEN  DE RECUPERACIÓN
*         Demuestra sus conocimientos mediante una evaluación escrita sus conocimientos adquiridos


6.     ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.-
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearán permanentemente las siguientes estrategias metodológicas:
o    Conferencia o clase magistral.
o    Análisis de lecturas:
o    Dinámica grupal:
o    Prácticas individuales:
o    Evaluación y análisis de resultados:
o    Extensión Universitaria
o    Visitas de campo


7.     MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS.-
o    Una computadora.
o    Proyector multimedia y de video.
o    Material Didáctico, láminas transparencias, cassettes de video, CDs.
o    Movilidad; bus de la Universidad para traslado dentro de la Provincia. 
o    Pizarra acrílica.
o    Plumones de pizarra de colores, (azul, negro, rojo y verde)




8.     EVALUACION.-
§  La evaluación es un proceso continuo, con carácter acumulativo.
§  La evaluación comprende:
o    Sistema de calificación: escala vigesimal (0 – 20)
o    Evaluaciones de clase:             del 22 de abril al 22 de julio de 2013
o    Evaluaciones formativas,:
*       I:                                 13 de mayo de 2013
*        II.                                 8 de julio de 2013
o    Examen parcial:                       10 de junio de 2013.
o    Examen final:                           5 de agosto de 2013.
o    Trabajo académico:                 5 de agosto de 2013.
o    Examen de recuperación          12 de agosto de 2013.



Unidad de Competencia

Indicadores

Procedimiento

Ponderación
Pesos
%

UC-1
Capacidad de  interpretación y síntesis, contenidos actitudinales
Comentarios de clase

P1



15%
Manejo de información, capacidad de análisis,  interpretación y síntesis; contenidos aptitudinales
Evaluación formativa
P2
UC-II
Capacidad de  interpretación y síntesis, contenidos actitudinales
Comentarios de clase
P1
20%
Contenidos conceptuales y procedimentales
1° Examen Parcial
P3

UCIII
Capacidad de  interpretación y síntesis, contenidos actitudinales
Comentarios de clase

P1
15%
Manejo de información, capacidad de análisis,  interpretación y síntesis; contenidos aptitudinales
Evaluación formativa
P2

UCVI
Capacidad de  interpretación y síntesis, contenidos actitudinales
Comentarios de clase
P1
50%
Manejo de información, capacidad de análisis,  interpretación y síntesis; contenidos procedimentales
Presentación y exposición Trabajo académico
P6
Contenidos conceptuales y procedimentales
2° Examen Final
P3


                Requisitos de aprobación:

a.     70% de asistencia obligatorio a clases como mínimo.
b.    Ponderación de notas es la siguiente:
·                                                                   Examen parcial            peso 3 (promedio de nota de evaluación formativa I con examen parcial)
·                                                                             Examen final    peso 3 (promedio de nota de evaluación formativa II con examen final)
·                                                                             Trabajo académico       peso 4 (promedio de nota de Evaluación de clase  con trabajo de académico)
c.     La nota aprobatoria es de 11 puntos.

9.   BIBLIOGRAFIA BASICA.-
          
  • PALOMINO BELLIDO, William Alexander. “Compendio Histórico Arquitectónico del Rol del Sillar en la Consolidación de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, CIED. 2012.
  • LYNCH, KEVIN, La buena forma de la ciudad. Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona. 1985.
  • BENEVOLO, LEONARDO. Diseño de la ciudad – 2. Ediciones Gustavo Gil. México. 1979
  • Plan Director de Arequipa         Municipalidad Provincial de    Arequipa
  • Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana  Municipalidad Provincial de Arequipa
  • http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patrimonio-de-la-humanidad-sitios-en-el-peru                                     
 Arequipa, 
William Alexander Palomino Bellido
Docente de la Asignatura



ESCUELA TALLER DE AREQUIPA
SILABO

1.- DATOS GENERALES

INSTITUCIÓN                         ESCUELA TALLER DE AREQUIPA - ETAQP
ASIGNATURA                       PATRIMONIO IV
PROFESOR              .           WILLIAM PALOMINO BELLIDO
SEMESTRE/ AÑO                4/ 2
HORAS                                   2 horas
HORARIO                              lunes de 7:15 a 8:45 horas
DURACIÓN                           17 Semanas.                                       

2.- SUMILLA

Este curso corresponde al área de formación  general el cual es de carácter teórico,  brinda a los estudiantes los fundamentos cognoscitivos y teóricos del Patrimonio Cultural Nacional. Para ello se desarrolla las siguientes temáticas que van desde el las ciudades y sitios patrimonio cultural, patrimonio cultural natural y el patrimonio natural del Perú declarado de la Humanidad por la UNESCO.
            
3.- OBJETIVO:

Proponer al estudiante los fundamentos del patrimonio nacional que le permitan comprender el objeto de estudio: la identidad, su evolución y formarse conceptos holísticos para comprender la importancia del patrimonio cultural y natural en el desarrollo de la sociedad.

4.- METODOLOGÍA:

El curso consta de 2 horas de teóricas. La metodología a aplicar se basa en el modelo constructivista, pues se busca la participación activa del alumno y el intercambio de conocimientos y experiencias, en paralelo al desarrollo de un trabajo práctico aplicativo, el cual será desarrollado y discutido en clase.

5.- UNIDADADES DE APRENDIZAJE ACADEMICO

Semana
Fecha
Tema
Avance
1
07-Ene
INTRODUCCIÓN
5.88%
2
14-Ene
Ciudad del Cuzco
11.76%
3
21-Ene
Sitio Arqueológico de Chavín
17.65%
4
28-Ene
Zona Arqueológica de Chan Chan
23.53%
5
04-Feb
PRIMERA EVALUACIÓN
29.41%
6
11-Feb
Conjunto Conventual de San Francisco de Lima
35.29%
7
18-Feb
Centro Historio de Lima
41.18%
8
25-Feb
Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana
47.06%
9
04-Mar
SEGUNDA EVALUACIÓN
52.94%
10
11-Mar
Centro Histórico de Arequipa
58.82%
11
18-Mar
Ciudad Sagrada de Caral Supe
64.71%
12
25-Mar
Santuario Arqueológico de Machu Pichu
70.59%
13
01-Abr
TERCERA EVALUACIÓN
76.47%
14
08-Abr
Parque Nacional del Río Abiseo
82.35%
15
15-Abr
Parque Nacional del Manú
88.24%
16
22-Abr
Parque Nacional Huascarán
94.12%
17
29-Abr
EVALUACIÓN FINAL
100.00%

  
6.- ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
  
Humanos
Materiales
Didácticos
Especialistas
Pizarra
Mapas conceptuales
Invitados expertos
Cañón multimedia
Mapas mentales

Computadora
Presentaciones de power point

DVD, vídeos
Salidas de campo

  
7.- CRONOGRAMA Y CALENDARIZACIÓN
  
Inicio de la
7 de enero de 2013
Finalización de la
29 de abril de 2013
Asignatura
Asignatura


8.- EVALUACIÓN

La evaluación esta en concordancia con la metodología adoptada por el curso el “constructivismo”. En ese sentido se plantea la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que a partir de un supuesto formulado en cátedra el alumno modifique sus ideas y siga aprendiendo. Por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe en el medio y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

En ese sentido el alumno deberá de resolver situaciones problemáticas ya sea conceptualizando o aplicando sus propios recursos, los cuales se deberán resolver en clase, en ese sentido las competencias procedimentales son muy valiosas para la evaluación final como constancia de haber cumplido satisfactoriamente el desarrollo del curso.

 9.- REQUISITOS DE EVALUACIÓN

a.            Asistencia del 90% de clases.
b.            Elaboración del trabajo académico.
c.            Evaluación promedio de nota 11 en los exámenes
  
10.- BIBLIOGRAFIA

- LYNCH, KEVIN, La buena forma de la ciudad. Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona. 1985.
- BENEVOLO, LEONARDO. Diseño de la ciudad – 2. Ediciones Gustavo Gil. México. 1979
- Plan Director de Arequipa   Municipalidad Provincial de    Arequipa
- Plan Estratégico de Arequipa Metropolitana  Municipalidad Provincial de Arequipa

Arequipa,   2013

Arq. William Alexander Palomino Bellido
                                                                           Docente de la Asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario