MODULO I PATRIMONIO Y CULTURA DE AREQUIPA












































































10 comentarios:

  1. Huampa Durand Geancarlos Cui:20150253

    BIEN: Conjunto de propiedades útiles que satisfacen las necesidades o deseos de los seres humanos, brindándoles una calidad de vida.

    PATRIMONIO CULTURAL: Es el conjunto de bienes que han obtenido un valor con el paso del tiempo, estos pueden ser materiales o inmateriales, es decir es la herencia propia de una determinada comunidad contribuyendo con el desarrollo de la misma.

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  2. Madariaga Chambi, Luis Diego
    CUI: 20150240

    1. BIEN: Es todo aquello que tenga utilidad y genere un confort(bienestar) a una persona o una comunidad, ya sea económicamente o espiritualmente.
    2. PATRIMONIO CULTURAL: Es un bien cultural que se va heredando, y que es propia de una comunidad.En ella esta reflejada la cultura de dicha comunidad a la que pertenecía.

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  3. SOTO MAMANI LILY YAMILET
    CUI: 20130244

    ENFOQUE UNESCO: Como uno de sus mandatos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. La Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural es el instrumento más reconocido de la UNESCO en este campo, sin dejar de lado las acciones de formación de capacidades en temas de patrimonio inmaterial y las industrias creativas.

    EXPRESION CULTURAL: En las expresiones culturales tradicionales (ECT), denominadas también "expresiones del folclore", cabe englobar la música, la danza, el arte, los diseños, los signos y los símbolos, las interpretaciones, las ceremonias, las formas arquitectónicas, los objetos de artesanía y las narraciones o muchas otras expresiones artísticas o culturales.

    ESTETICA: Se denomina estética a la rama de la filosofía que se encarga de la experiencia de la belleza en el ser humano. La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso. Es por ello que la estética como disciplina se relaciona estrechamente con el mundo artístico, dando sustento teórico a este y por otra parte, nutriéndose de nuevas experiencias. Su introducción se debe por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán que daría comienzo al estudio sistemático de esta disciplina en el siglo XVIII.

    MATRIZ DE HARRIS:Es elaborar un sistema de recopilación de la información estratigráfica y presentarla de manera ( matrix harris)sencilla y visual que permitía hacerse una idea completa del yacimiento y/o acontecimiento partiendo de datos concretos o datos relativos (suceso, tiempo y espacio).

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  4. CHOQUE VELASQUEZ DAVID 20132244
    ESTETICA : disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Es la manera particular de entender el arte o la belleza.

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  5. VALVERDE NUÑEZ CAROLINA
    CUI: 20130253

    ESTETICA: es un termino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota lo bello y en la filosofia tiene diversas definicones: por un lado es la rama que tiene como objeto el estudio de la esencia y la percepcion de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoria del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcion en general, sea sensorial o entendida de manera mas amplia.

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  6. CONCEPTOS SOBRE LA OCUPACIÓN DEL TERRITORIO, SU CONFIGURACIÓN Y LA ARQUITECTURA
    Comprender la ciudad y el territorio como un efecto tangible de lo que sucede al interior de las estructuras sociales en función de momentos históricos puntuales ha sido materia de una gran cantidad de elaboraciones teóricas y discusiones de alto nivel, en especial, en relación al papel del planificador como agente actuante en la definición de las reglas básicas sobre las cuales se “instala” la dinámica del lugar. En la medida en que dicha discusión comienza a superar el plano del ejercicio técnico puro y avanza hacia los terrenos de la sociología y de la manera como se organiza el colectivo de habitantes, el discurso es abordado desde la perspectiva de estas disciplinas, ejemplo de lo cual resulta ser la ampliamente conocida obra de Gastón Bachelard “La poética del espacio”; sin embargo, en la medida en que este trabajo se centra especialmente en la manera en que las operaciones de intervención física sobre los espacios colectivos devienen en mejoras de la calidad de vida urbana de los habitantes, resulta ser más adecuada la postura de Aldo Rossi, en principio, como referencia conceptual y de comprensión simbólica de la relación ciudad – arquitectura.
    En el libro "La Configuración Espacial" de Eduardo Meissner, se expresan las siguientes ideas sobre el espacio: ! Es el ámbito tridimensional en el cual se definen y expresan las formas volumétricas. ! El espacio es un medio de expresión propio de la arquitectura y no es resultante accidental de la orientación tridimensional de planos y volúmenes. ! Los demás medios de expresión, válidos en sí mismos para las artes plásticas, por ejemplo, tales como la línea, el color, la superficie, la textura, no son sino soportes configuradores del espacio de la arquitectura.
    "El hecho de construir lleva inalienablemente consigo el carácter expansivo de "poblar", que corresponde al habitar y ocupar con los demás. El haz y el envés de la arquitectura estriban en que la construcción siempre tiene el doble sentido señalado. En cuanto a "la población" caben destacar dos aspectos que estimamos primordiales: uno, que poblar indica la acción cuantitativa del hombre con los demás, significada en "lo populoso" como lo abundante, y otro: que la noción correspondiente al hecho de "poblar" se halla en el término "público" (contrapuesto a lo privado, antes referido respecto a la casa), en el que se denota la acción arquitectónica del hombre como apertura, salida o expansión hacia el contorno"
    En nuestro proceso de creación del espacio, como arquitectos, imaginamos la posición del hombre y es nuestro propósito que éste tome posesión del espacio que estamos imaginando. Somos nosotros quienes, en un nivel de modelo, percibimos, analizamos y valorizamos el espacio, y lo modificamos hasta que nos satisface. La gran duda que nos queda es: ese espacio que hemos creado ¿será nombrado? Es la eterna y angustiante duda del proceso creador del arquitecto.

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  7. “LA ÉTICA”
    Franca -Tarrago (1996), no hay un criterío aceptado unánimamente para distingir los términos ética y moral. En muchos casos se usan de forma intercambiable. el objeto de de la Ética o la Filosofia Moral valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia , a la luz de los valores morales que laboran con La gestión del patrimonio cultural a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y otros organismos nacionales vinculados con el patrimonio cultural.

    IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS HISTÓRICO.
    La historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano, base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cual sea su especialidad y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológica de los ciudadanos de cada país. No es posible concebir un miembro de una comunidad social sin el conocimiento preciso de su historia. Esto, indiscutiblemente, le permitirá amar sus raíces, comprender el presente y ayudar conscientemente a forjar el futuro de su país y de la humanidad.
    El método de investigación histórica es el analítico-sintético. Es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas, y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.
    El método analítico es el heurístico, palabra que proviene del término griego heurisko que quiere decir yo busco, descubro, y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce. En historia sería el manejo de las fuentes escritas y orales principalmente, aunque para el estudio de la prehistoria habría que recurrir a otras ciencias auxiliares de las que se hablará más Adelante.
    Inducción, término que procede del latín inductio, que quiere decir mover a uno, persuadir, instigar, nombra al método de razonamiento que asegura la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales, o sea de lo particular a lo general. Aunque la historia general de un país no es exactamente la suma de sus historias locales, es muy importante conocer los hechos particulares para alcanzar las conclusiones más reales en los resultados de la investigación histórica.
    Por lo tanto el método de investigación histórica debe ir de lo general a lo particular, pero debe ser completado de lo particular a lo general. Entre los principales submétodos de investigación histórica se encuentran el cronológico, el geográfico y el etnográfico. El cronológico es el más importante. Cronología proviene del nombre griego Cronos, que es el Dios del Tiempo, por lo tanto el conocimiento del desarrollo de los hechos por orden sucesivo de fechas es imprescindible en toda investigación histórica. A partir de ella se facilita extraordinariamente la interpretación histórica.

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  8. “EL ESPACIO”
    Centra sus temáticas reflexivas en torno a nuevas intervenciones en contextos con pre-existencias, donde la nueva arquitectura pone en valor al patrimonio cultural material e inmaterial, aspecto que generacionalmente ha evolucionado acorde con los momentos históricos y los contextos que inciden en la inserción de arquitectura como creación de última generación. En la actualidad, ya no basta con la mera opción de “articular” pasado y presente, se requiere reflexión sobre los procesos de interacción entre los contextos patrimoniales y la generación de arquitectura contemporánea, enfatizando que cada período ha tenido sus propias contemporaneidades y hoy se comparten escenarios que sin duda marcarán nuestro momento en la historia.
    “EL MOBILIARIO”
    El conjunto de los enseres movibles que sirven para los usos necesarios o para decorar casas, oficinas y todo género de locales.
    El mueble es el objeto, producto de diseño, que auxilia al hombre en su interacción en los diversos espacios habitables.
    Incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros. Dependiendo de la época en que fue creado, el patrimonio, mueble e inmueble, se divide en dos grandes categorías: patrimonio arqueológico, que son básicamente los bienes culturales provenientes de la época prehispánica; y patrimonio histórico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los españoles.
    La Conservación Que son ‘Todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. Inmersas en ella se encuentra la conservación preventiva, curativa y la restauración, las que nos indican el respeto al significado y las propiedades físicas del bien cultural que se está estudiando.
    “EL ESCENARIO RELICTO”
    El término relicto tiene muchas acepciones en español. Remite a los remanentes sobrevivientes de fenómenos naturales, o a especies vivas con una distribución muy reducida por causas naturales o menos frecuentemente por causa del ser humano, comparada con la que anteriormente tuvieron. Las especies actualmente en peligro de extinción son en su inmensa mayoría especies convertidas en relictas por el ser humano. Otros términos relacionados pero no similares, son endemismo y reliquia. En derecho sucesorio se utiliza el término caudal o bien relicto para el conjunto patrimonial que será repartido tras el deceso del causante.
    Un Escenario relicto es el lugar patrimonial como por ejemplo un centro histórico En el pasado, los centros históricos constituyeron toda la dimensión de las ciudades. Eran los lugares donde se desarrollaban las actividades políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales de la sociedad, y en donde residía la mayor cantidad de la población. Contienen gran parte de la historia, además de ser testigos de los cambios y de las diversas crisis que se fueron produciendo. Dichas crisis han dejado huellas que se han visto reflejadas en su progresivo abandono. El deterioro de estas áreas, ha planteado la necesidad de iniciar procesos de intervención que han incorporado nuevas formas de gestión, con el propósito de adaptarlas a las nuevas demandas económicas, culturales y sociales.

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  10. EL PAISAJE
    El paisaje se entiende como percepción por la población de los ecosistemas y las acciones e interacciones resultantes de factores y acciones naturales o humanas. Así, la distinción y delimitación de unidades
    de paisaje se hace integrando tanto los valores visuales como los criterios de homogeneidad respecto a las características bióticas y abióticas. El resultado es una combinación de relieve,geomorfología,vegetación, usos del suelo, y otros aspectos singulares del lugar, que se combinan para analizar la homogeneidad
    relativa dentro de cada posible unidad paisajista.
    Sandra Casani Ramos CUI:20150269

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