martes, 12 de febrero de 2013

CONJUNTO CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO DE LIMA


Fecha de Inscripción del Conjunto Conventual de San Francisco de Lima: 09/12/1988
12ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Brasilia, 05-09/12/1988.
Descripción
Inicialmente, el año 1988, el Convento de San Francisco (el más grande en América) fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Posteriormente.
Criterio C (iv) de la Convención

20 comentarios:

  1. Descripción de la pintura de la Virgen de Cuello Largo
    La pintura se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en su interior cabe destacar el altar mayor, uno de los más bellos de Arequipa, que ostenta en la parte central una de las mejores pinturas, La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575.
    En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada y recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales.
    La fachada principal, de estilo barroco mestizo, se impone como una de las obras maestras - cabeza de serie - de la decoración colonial sudamericana. Se distingue por tratar el relieve en superficie y no en profundidad, utiliza elementos autóctonos americanos, plantas, animales y asuntos resucitados de la mitología pre hispanica mezclados con motivos europeos, que tapizan la fachada con verdadero horror al vacío.
    La virgen con el Niño, con muros coloreados por óleos que imponen su esencia sobre la pared, imágenes endurecidas, acartonadas imágenes, se muestra la Virgen con el Niño entre sus brazos, desnudo de malicia y de ropaje, sobre ese cuello largo, su claro rostro y el del Niño, enmarcados sobre el lienzo, María, con colores recompuestos (azul y beish), le confiere una contrita soledad a sus manos que descubren la textura de las cosas, sus dedos esparcidos sobre ele niño.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia de la Compañía ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, se encuentra entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores. En el interior del templo se puede apreciar, retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro, el altar mayor uno de los más bellos de Arequipa, que ostenta en la parte central una de las mejores pinturas, La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575 .En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII. El templo y la fachada están hechos de piedra sillar que es porosa, blanquísima, de muy fácil talla y la que más se adecuaba a las labores ornamentales. La fachada principal, de estilo barroco mestizo, se impone como una de las obras maestras de la decoración colonial sudamericana
    La Virgen con el Niño entre sus brazos, desnudo de malicia y de ropaje. La descripción nos da a conocer sobre las calidades humanas de bernardo Bitti que se reflejan en su pintura. El delicado rostro de la Virgen, el colorido de suaves rosas, verdes y azules, el sentido decorativo con mantos recogidos en espiral, el efecto de alargamiento.

    ResponderEliminar
  3. DESCRIPCIÓN DE LA VIRGEN DEL CUELLO LARGO
    Esta ubicado en la iglesia de la Compañía de Jesús en su interior.Se trata de una Virgen con Niño, acompañados por ángeles ; sostiene en su regazo un Niño Jesús bastante grande. A su derecha son visibles seis ángeles que se agrupan en torno a la Virgen y que adoran a Cristo,el ángel en el medio de la fila inferior actualmente mira al jarro que sostiene el ángel de su derecha, en el que puede verse la imagen de una cruz.A la izquierda de la Virgen hay una escena , con una fila de columnas de mármol y la figura extremadamente delgada de san Jerónimo. la Virgen descansa en cojines que parecen estar sólo a unos centímetros del plano pictórico, pero el pie en sí parece proyectarse más allá de él, Jesús es también extremadamente grande para ser un bebé, y descansa precariamente sobre el regazo de María como si fuera a caerse en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. esta huvicado en la iglecia de la compania que esta huvicada en el centro historico de arequipa En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada y recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna tropicales. la Virgen descansa en cojines que parecen estar sólo a unos centímetros del plano pictórico, pero el pie en sí parece proyectarse más allá de él, Jesús es también extremadamente grande para ser un bebé Se distingue por tratar el relieve en superficie y no en profundidad, utiliza elementos autóctonos americanos, plantas, animales y asuntos resucitados de la mitología pre hispanica mezclados con motivos europeos, que tapizan la fachada con verdadero horror al vacío. La Virgen con el niño, del pintor italiano Bernardo Bitti, que llegó al Perú en 1575.

    ResponderEliminar
  6. la virgen del cuello alto es una de las pinturas mas representativas del manierismo en la ciudad de arequipa la cual fue realizada por el autor bernardo bitti esta pintura por su epoca y la corriente en la que se estaba fue pintada de manera exagerada abusando de los colores azul y y rosado en su totalidad degradando en diferentes tonos del mismo color,utiliza mucho el sombreado y el fondo en el que se encuentra la virgen es de un clora marron o cafe oscuro mezclado con el color anaranjado la cual resalta a la virgen.en tanto la virgen ¡tiene un figura manierizada la forma de su cuello es alargada sus brazos son pequeños no van de acuerdo a su proporcion y por ultimo la ralizacion de las ondulaciones y el efecto de movimiento en la tunica de la virgen no tiene sentido es parcial.
    ERNESTO MAMANI CHEJE

    ResponderEliminar
  7. la virgen del cuello alto es la pintura mas representativa esta huvicada en la iglecia de la compania La Virgen del cuello largo (en italiano, La Madonna dal Collo Lungo), también conocida Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 216 cm de alto y 132 cm de ancho. Se calcula que fue pintado entre el año 1534 y 1540, encontrándose actualmente en la iglecia de la compania La pintura está inacabada debido a la muerte de Parmigianino en 1540. La Virgen se sienta en un alto pedestal El comitente había exigido una representación de san Jerónimo debido a la conexión del santo con la veneración a la Virgen María. mientras que al otro está un espacio abierto con la figura del santo, con lo que se refleja la pretensión del pintor de ser poco ortodoxo. Esta composición se aparta de la solución clásica de perfecta armonía y equilibrio A su derecha son visibles seis ángeles que se agrupan en torno a la Virgen y que adoran a Cristo. WILLIAN KEVIN MAMANI CHEJE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La Virgen del cuello largo En el segundo escalón de la columnata está inscrito «Fato praeventus F. Mazzoli parmensis absolvere nequivit». Se trata de una Virgen con Niño, acompañados por los ángeles A la izquierda de la Virgen hay una escena enigmática, con una fila de columnas de mármol y la figura extremadamente delgada de san Jerónimo La pintura recibe popularmente el nombre de «Virgen del cuello largo», debido a que «el pintor, en su impaciencia por hacer que la Virgen pareciera graciosa y elegante, le ha proporcionado un largo cuello, como el de un cisne Es de interés el pie derecho de la Virgen: descansa en cojines que parecen estar sólo a unos centímetros del plano pictórico, pero el pie en sí parece proyectarse más allá de él, y está por lo tanto en «nuestro» lado del lienzo la pintura si es unica pa mi parecer que la igelcia de la compania esta muy interesante ......................ESCAPA GUEVARA YULEISY

    ResponderEliminar
  10. La Virgen del cuello largo Se trata de una Virgen con Niño, acompañados por ángeles. La pintura está inacabada debido a la muerte de Parmigianino en 1540. La Virgen se sienta en un alto pedestal y la envuelven ropas lujosas; sostiene en su regazo un Niño Jesús bastante grande al otro está un espacio abierto con la figura del santo, con lo que se refleja la pretensión del pintor de ser poco ortodoxo. Esta composición se aparta de la solución clásica de perfecta armonía y equilibrio pero el pie en sí parece proyectarse más allá de él, y está por lo tanto en «nuestro» lado del lienzo, rompiendo las convenciones de un cuadro enmarcado Jesús es también extremadamente grande para ser un bebé, y descansa precariamente sobre el regazo de María como si fuera a caerse en cualquier momento. ....................BRENDA ROCCA GRANDE

    ResponderEliminar
  11. La Virgen del cuello largo tiene su cuello es gracioso y elegante por tener el cuello como la de un cisne El rostro inacabado del ángel en la parte inferior derecha (desde la perspectiva del espectador) puede verse más claramente en reproducciones recientes posteriores a la restauración de la pintura. Además, el ángel en el medio de la fila inferior actualmente mira al jarro que sostiene el ángel de su derecha, en el que puede verse la imagen de una cruz. Antes de la restauración, este ángel miraba hacia abajo, hacia el Niño Jesús. Los cambios que se realizaron durante la restauración probablemente reflejan la pintura original, que debe haberse alterado en algún momento de su historia Es de interés el pie derecho de la Virgen: descansa en cojines que parecen estar sólo a unos centímetros del plano pictórico, pero el pie en sí parece proyectarse más allá de él, y está por lo tanto en «nuestro» lado del lienzo, rompiendo las convenciones de un cuadro enmarcado ................JUAN AQUISE BRUNO

    ResponderEliminar
  12. La casa de Pilatos

    Esta casa fue de un conquistador, compañero de Pizarro, pues tal era cerca a los conquistadores. Hoy no llegan a diez las casas que conservan la escalera fronteriza. Fue conocida, desde hace tres o cuatro generaciones como la casa de Pilatos. La casa se fabricó en 1590, medio siglo después de la fundación de Lima y cuando los jesuitas acababan de tomar cédula de vecindad en Lima. Fue el padre Ruiz del Portillo, Superior de ellos, quién delineó el plano. Con maderas y ladrillos por San Francisco y que Esquivel así se construyo la casa misteriosa, En el sótano pueden hacer funcionar holgadamente contrabandistas, y conspiradores, y monederos falsos, y caballeros aherrojados, y doncellas tiranizadas, y todo el arsenal romántico.

    La casa hasta 1635 sirvió de posada, hallándose la plaza del mercado situada en San Francisco, fue el patio de la casa de Pilatos ocupado por los vendedores. Por agosto de 1635 y cuando la casa estaba arrendada a mineros pasó por ella, un viernes a media noche, cierto mozo que estaba alcoholizado sintió algún ruido y confiando hallar allí jarana y moscorrofio, se atrevió a subir la escalera de piedra, otra de las curiosidades que el edificio ofrece.

    El intruso adelantó por los corredores hasta llegar a una ventana y pudo a sus anchas examinar un espacioso salón iluminado y cuyas paredes estaban cubiertas por tapices de género negro.
    Pérez, como Pilatos, autorizaba el escarnecedor castigo. De ahí se llamo (casa de Pilatos) porque los jesuitas recordaron como castigaron a JESUS de Judea.
    BRENDA LUCERO ROCCA

    ResponderEliminar
  13. La Casa de Pilatos mantiene intacta su fachada y patio principal. Se cree que fue construida con los mismos materiales usados en la iglesia de San Francisco, ubicada a escasos metros. Su patio es único en Lima, pues se trata del más español de todos. Está rodeado por una arquería con columnas dóricas hechas totalmente de piedra. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973. Su particular nombre y belleza arquitectónica, no pasan desapercibidos en nuestro Centro Histórico. Por eso es considerada una de las casonas coloniales más representativas de Lima. Con una fachada de lujo, adornada por los escudos de los Esquivel y los marqueses de Valle Umbroso, primeros propietarios de la residencia, la actual sede del Tribunal Constitucional, sobresale sobre todo por su patio principal, muy parecido al de la casa de Pilatos de Sevilla, España. Asimismo posee una de las escaleras centrales más vistosas del siglo XVI, además de su doble zaguán. Su nombre, se presume, es por el parecido que tiene con su similar español; sin embargo Ricardo Palma cuenta en sus Tradiciones Peruanas, que se debe al azote de un Cristo de madera que un joven presenció en el lugar. Éste dio parte a la Santa Inquisición y los involucrados -poco más de cincuenta- fueron quemados vivos en auto de fe. Cerca del recinto vista la plaza Mayor, el museo de la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el museo de la Inquisición.

    ResponderEliminar
  14. La Casa de Pilatos
    Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973.
    Su particular nombre y belleza arquitectónica, no pasan desapercibidos en nuestro Centro Histórico. Por eso es considerada una de las casonas coloniales más representativas de Lima.
    Con una fachada de lujo, adornada por los escudos de los Esquivel y los marqueses de Valle Umbroso, primeros propietarios de la residencia, la actual sede del Tribunal Constitucional, sobresale sobre todo por su patio principal, muy parecido al de la casa de Pilatos de Sevilla, España. Asimismo posee una de las escaleras centrales más vistosas del siglo XVI, además de su doble zaguán.

    Su nombre, se presume, es por el parecido que tiene con su similar español; sin embargo Ricardo Palma cuenta en sus Tradiciones Peruanas, que se debe al azote de un Cristo de madera que un joven presenció en el lugar. Éste dio parte a la Santa Inquisición y los involucrados -poco más de cincuenta- fueron quemados vivos en auto de fe. Cerca del recinto vista la plaza Mayor, el museo de la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y el museo de la Inquisición.
    La Casa de Pilatos mantiene intacta su fachada y patio principal. Se cree que fue construida con los mismos materiales usados en la iglesia de San Francisco, ubicada a escasos metros.

    Su patio es único en Lima, pues se trata del más español de todos. Está rodeado por una arquería con columnas dóricas hechas totalmente de piedra.

    ResponderEliminar
  15. La Casa Pilatos se remonta a 1590, actualmente es sede limeña del Tribunal Constitucional. Uno de los motivos del nombre es por el parecido que tiene su patio principal con la casa Pilatos de Sevilla (España), o por la tradición que relata el mismo Ricardo Palma, quien cuenta que a fines de l635 un joven que había bebido más de la cuenta fue testigo de un acto de flagelación contra un Cristo de madera de tamaño natural ante la impasible presencia del comerciante portugués Manuel Bautista Pérez, quien era dueño de la propiedad, el joven dio aviso a la Santa Inquisición y se empezó un proceso que duraría 4 años tiempo en el cual apodaron Pilatos al dueño del inmueble. Del juicio contra los participantes hay expediente que en el año l639, fueron quemados vivos, en Auto de Fe más de 50 de los participantes. Magnífico ejemplo de casona colonial. Sus elementos más notables son la portada, el doble zaguán, los dos patios y la escalera monumental. A raíz del terremoto de l940, la fachada fue despejada de sus balcones corridos de corte neogótico. Es el ejemplar más antiguo que se conserva en Lima. Su construcción es del siglo XVI. La portada está intacta y el patio principal conserva toda la prestancia original, su piedra dura y desnuda es seguramente el único ejemplo en Lima; se cree que los materiales que se emplearon en el templo de San Francisco sirvieron para edificar la Casa Pilatos, pero es dudoso suponer que ambas obras pertenezcan a un mismo artista. El patio es igualmente una excepción en la arquitectura limeña; es el más español de esos patios, por ser, posiblemente, uno de los primeros de esa calidad y categoría. Se trata de un claustro de dos pisos con anchas arquerías sobre columnas dóricas. Composición simétrica y de gran dignidad. Esta impresión se acentúa por el hecho de que los muros laterales del claustro aparecen ciegos, lisos, sin accesos ni vanos. Frente al zaguán, en el claustro del fondo, se abre un arco de donde arranca una magnífica escalera de piedra cuyos tramos superiores se bifurcan de cada lado con amplitud señorial
    ELMER COAGUILA SOTO

    ResponderEliminar
  16. Esta magnífica Virgen con Niño, ángeles y san Jerónimo - más conocida como la Madonna del largo cuello - es la obra más interesante de la producción del Parmigianino ya que recoge su manera de entender el Manierismo y resume su lenguaje pictórico, en el que emplea figuras alargadas al máximo debido al empleo de lentes aberrantes y lleva la anatomía al extremo de la verosimilitud. Estas imágenes serán admiradas por El Greco, como fuente de sus figuras estilizadas. La figura de María sujeta en su regazo a un estilizado Niño Jesús, que llega incluso a la deformidad, mientras los ángeles que contemplan la escena muestran un canon similar. La figura de la Virgen es más elegante y en ella destaca su alargada mano de finísimos dedos. El fondo parece sacado de una obra surrealista: una columna aislada a cuyos pies contemplamos a san Jerónimo, quien lleva en sus manos la traducción de las Sagradas Escrituras. La iluminación crea contrastes que refuerzan el volumen de los personajes, empleando la "técnica de los paños mojados" que pega las telas al cuerpo para mostrar su anatomía. El resultado es una elegante composición donde podemos encontrar algún elemento simbólico que ha permanecido oculto hasta hoy día

    ResponderEliminar
  17. CASA DE PILATOS
    La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Doña Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
    Fadrique Enríquez (primer Marqués de Tarifa) fue un noble a caballo de la baja Edad Media y la modernidad, representada por el Renacimiento. Entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que imperaba en las ciudades italianas. A su regreso trasladó esas maneras renacentistas que había observado a la Casa de Pilatos, combinando el estilo renacentista italiano con el mudéjar sevillano, en las ampliaciones que realiza del palacio, ocupando varios solares anexos al mismo. Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó reformas entre 1568 y 1571 que acogieron su vasta colección.

    ResponderEliminar
  18. LA CASA DE PILATOS:
    Construida por Rodrigo de Guzmán y Córdova en 1590, entre otros relatos que nos ha dejado el tradicionista Ricardo Palma sobre esta casa, y que han sido modificados por el rigor histórico del padre Rubén Vargas Ugarte, figura la leyenda según la cual judíos portugueses que ocuparon la casa hacia 1635 realizaban allí tenebrosas ceremonias heréticas con profanaciones de imágenes sagradas.
    La gente comenzó a llamar entonces “Pilatos” a Manuel Bautista Pérez, rabino de esa comunidad judía, y por extensión “casa de Pilatos” a la que les servía como centro de reunión.
    El padre vargas Ugarte afirma que el nombre se originó en el siglo XIX, considerando más verosímil la suposición de que proviene de la similitud de su planta con la llamada casa de Pilatos de Sevilla, reproducción (según otra leyenda) del palacio que ocupó Pilatos en Jerusalén.
    Aunque ha conservado a través de los siglos lo fundamental de su estructura, el inmueble ha sufrido numerosas transformaciones y así se han ido acumulando en su arquitectura elementos característicos de distintas épocas. El mismo Palma, cuando escribió sobre él en 1868, anotaba que “en los últimos cuarenta años ha sufrido el edificio tales y tantas reparaciones, que, modernizado, como hoy se halla, no es ni sombra del que yo conocí”.
    La portada es un bello trabajo en piedra, de dos cuerpos, con los escudos de Jarava y Esquivel a izquierda y derecha. El resto de la fachada es sencillo y no ofrece ninguna otra particularidad.
    Tiene en la actualidad dos balcones, uno de ellos en esquina, colocados al refaccionarse la casa para que fuera ocupada por el Instituto Nacional de Cultura, que allí funcionó hasta hace algunos años . Hoy es sede del Tribunal Constitucional.

    ResponderEliminar
  19. CASA DE PILATOS
    Llena de misterio y tradición la Casa de Pilatos es una muestra fehaciente de la esplendorosa arquitectura residencial que se empezó a construir en las postrimerías del siglo XVI. Es una de las casonas más amplias y antiguas de Lima.

    Muestra una primorosa portada tallada en piedra, de tipo renacentista. Pórtico rectangular con puerta tachonada, un zaguán con arco, un espacioso patio con arquerías y sin habitaciones. La escalera es ancha y de piedra. Las galerías son altas. Y posee un segundo patio interno, también espacioso.

    Los especialistas afirman que el valor arquitectónico de esta vieja residencia virreinal subyace en su sólida construcción. Los materiales que se utilizaron fueron la piedra, el ladrillo, los adobes, el cocobolo, el roble, y otras maderas nobles y finas.

    La casa perteneció a un rico comerciante español llamado Diego de Esquivel. En el año 1590 encargó al superior de los jesuitas padre Ruiz del Portillo el plano de la fábrica. Cuando finalizó su construcción se alquiló hasta 1635 a un comerciante portugués.

    Al morir Esquivel heredó la finca doña María de Esquivel y Járaba. Ya durante el siglo XIX, luego de proclamada la Independencia del Perú, el predio pasó por diversas manos. En la actualidad es la sede del Tribunal Constitucional.
    Jarol dick yhojan adco checya

    ResponderEliminar
  20. Restauración sectorial

    El conjunto de San Francisco, cuya primera construcción data de 1546, está formado por el convento franciscano, el templo mayor, el santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la capilla del Milagro. En su época de máximo esplendor, fue el mayor conjunto conventual del virreinato del Perú, que llegó a tener siete claustros.

    Después del terremoto de 1656, el templo mayor fue reconstruido por el arquitecto portugués Constantino de Vasconcellos, quien utilizó por primera vez cubiertas livianas construidas con estructura de madera, caña y estuco, cuyo comportamiento sismorresistente revolucionó la arquitectura limeña.

    El siglo XX significó el inicio del declive del conjunto franciscano. A su creciente abandono y deterioro, se sumaron los daños producidos por los terremotos de 1940, 1966, 1970 y 1974, así como la herida dejada por la ampliación de la avenida Abancay que, en 1961, separó el convento mayor del convento de la tercera orden.

    La falta de recursos para conservar el monumento obligó a que, en 1978, la UNESCO realizara un llamamiento internacional que permitió obtener el apoyo de diversos países, entre ellos España. En 1987, UNESCO declaró al conjunto franciscano Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento de su valor cultural, y le dio el título de monumento religioso más representativo de Lima. Posteriormente, elaboró un plan de intervención que quedó truncado por falta de recursos.

    Desde entonces, se han realizado intervenciones localizadas, orientadas a la restauración y puesta en valor de elementos en situación de riesgo. Entre estas destaca la restauración integral del conjunto de la sacristía, realizada con la participación de la AECID y concluida en octubre de 1995.

    ResponderEliminar