Centro Histórico de Arequipa
Fecha de Inscripción: 02/12/2000
24ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Cairos, 27/11/2000 al 02/12/2000
24ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Cairos, 27/11/2000 al 02/12/2000
El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2,000 bajo los Criterios C (i) (iv) de la Convención:
(i) La arquitectura ornamentada en el Centro Histórico de Arequipa representa una obra maestra de la integración creativa de las características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de la región entera.
(iv) El Centro Histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, los procesos de conquista y evangelización; así como por la naturaleza espectacular de su emplazamiento.
FUENTE: http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patrimonio-de-la-humanidad-sitios-en-el-peru
FUENTE: http://www.mcultura.gob.pe/patrimonio-cultural-patrimonio-de-la-humanidad-sitios-en-el-peru
LA CATEDRAL
ResponderEliminarEl primer monumento religioso del siglo XVII en Arequipa fue la catedral, un edificio construido en sillar cubierto con bóvedas góticas de ladrillo. Preparó el proyecto don Andrés de Espinoza, un arquitecto de Lima, quien valorizó la obra en 50 mil pesos. Su construcción, iniciada en 1621, demoró ocho años. Destruida por un incendio en 1844 fue restaurada por Lucas Poblete.
Está ubicada en la plaza de armas, ocupando su fachada todo el frente norte, con 70 columnas y 3 portadas. Su aspecto es imponente, irguiéndose sobre ella dos torres estilizadas. Su conjunto corresponde al estilo neorrenacentista y contiene reliquias de gran valor.
Son notables su altar mayor de mármol de Carrara (Italia), su sillería del coro, la sacristía, su gran órgano (adquirido en Europa el siglo pasado) y su púlpito de madera. Causa admiración su extraordinaria luminosidad interior.
La catedral de Arequipa
ResponderEliminarAl principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784. En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 .La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia". Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.
michael angel :
ResponderEliminaryuri paul :
ZONA MONUMENTAL :
El Centro Historico de Arequipa es el nucleo fundacional y la aglomeración de barrios con características propias que la circundan, se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas y dentro de ella existen con 5817 predios de los cuales 500 son categorizados como patrimonio, las edificaciones han sido construidas generalmente en el siglo XIX sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868. Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda. Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1.5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias. Gracias a la utilización de mortero de cal, los muros se muestran homogéneos, imagen que se refuerza con las bóvedas de ladrillo o de sillar que se justifican en la rareza de la madera
La catedral de Arequipa
ResponderEliminarAl principio, era una modesta capilla, construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784. En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 .La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. Son notables su altar mayor de mármol de Carrara (Italia), su sillería del coro, la sacristía, su gran órgano
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ResponderEliminarLA CATEDRAL DE AREQUIPA
ResponderEliminarEs uno de los monumentos mas representativos de arequipa y una de las maximas expresiones de la arquitectura neoclasica en el Peru.su construccion se inicio en 1621 aunque fue terminada en 1656.Esta edificada en sillar y es de estilo renacentista,con dos torres estilizadas y una boveda gotica,en su interior guarda un organo de Loret de Belgica,destaca su pulpito tallado en madera, por Bosini-Rigot,de Lille(Francia) realizada en 1879.
Pero el diseño original de la catedral se vio afectado tras el incendio en 1844 y otros terremotos estos llevaron a que se realice una seria restauracion del templo en 1868 y el terremoto que todos recordamos en el año 2001 un 23 de junio tambien hiso que se restaure nuevamente ya que se vieron dañadas la storres y una se vino abajo.
La catedral es una de las 70 igesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano. BRENDA LUCERO ROCCA
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.
ResponderEliminarbasilica catedral de arequipa
ResponderEliminarEdificación construida luego del incendio del año 1844. Construcción neoclásica, decorado con un gran órgano de origen belga (es uno de los más grandes de Sudamérica), una gran lámpara de origen sevillano, un púlpito neogótico francés, mármoles de Carrara y tallas de madera europea. También posee tesoros en orfebrería como dos custodias de oro y brillantes. Es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
Entre sus principales atractivos destaca su púlpito tallado en madera, por el artesano francés Boisini-Rigot en 1879 y el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En el interior, se guarda un órgano de Loret de Bélgica, uno de los más grandes de América del sur.
En 1868, el diseño original de la Catedral fue restaurado debido a que en 1844 atravesó un voraz incendio además de varios terremotos. La restauración estuvo a cargo del arquitecto arequipeño, Lucas Poblete.
La Catedral de Arequipa es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.
Los arequipeños fieles a su carácter indomable y férreo espíritu de lucha, reconstruyeron su ciudad con premura, incluyendo el hermoso campanario.
Su majestuosa presencia la convierte en uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de Arequipa. La Catedral atesora entre sus muro la fe de un pueblo mayoritariamente católico
La Catedral de Arequipa esta ubicada al frente de la Plaza de Armas. Esta construida en sillar y es de estilo neorrenacentista.
La construcción de La Catedral se inicio en 1621 y fue terminada en 1656.
Su fachada esta
construida por 70 columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales.
williams mamani cheje albañileria
fue construida con la roca volcánica denominada sillar, los edificios del centro histórico de Arequipa son representativos de la fusión de las técnicas de construcción europeas y autóctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles y los albañiles criollos e indígenas. Esa fusión se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bóvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoración barroca de las fachadas, todo lo cual le valió para ser considerada por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
ResponderEliminarArequipa tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades españolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez.
Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectónicos de la época colonial de todo el Perú, expresado quizás en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magníficas casonas señoriales. La fisonomía y arquitectura de esta ciudad se debieron a cinco factores: el aislamiento de las vías de comunicación, los movimientos telúricos (temblores y terremotos), el sillar, la ausencia de madera por estar ubicada en zona desértica y el espíritu indomable de su gente. Esto dio lugar a la llamada "Ciudad Blanca" por la blancura de sus casas y edificios hechos en sillar blanco, bajo un deslumbrante cielo azul de gran transparencia.
El sillar es piedra volcánica, fácil de trabajar y de gran resistencia, abundante en canteras cercanas a la ciudad.
La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neo renacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres
ResponderEliminarLuego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, título que dio a la parroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.
15 de agosto de 1540: esta es la fecha en que la ciudad fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal. La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha. En el "Acta de Fundación" de Arequipa, se puede leer: "... en el nombre de su majestad el Gobernador Francisco Pizarro, fundó el hermoso pueblo en el valle de Arequipa, en la sección Collasuyo, sobre el río borde, en su nombre puso la cruz, en el lugar señalado para la Iglesia; Puso el lucio en la plaza del pueblo, que declaró haría en el nombre de su majesta
ELMER COAGUILA SOTO
LA CATEDRAL DE AREQUIPA
ResponderEliminarSu majestuosa presencia la convierte en uno de los símbolos arquitectónicos más importantes de Arequipa. La Catedral atesora entre sus muro la fe de un pueblo mayoritariamente católico
La Catedral de Arequipa esta ubicada al frente de la Plaza de Armas. Esta construida en sillar y es de estilo neorrenacentista.
La construcción de La Catedral se inicio en 1621 y fue terminada en 1656.
Entre sus principales atractivos destaca su púlpito tallado en madera, por el artesano francés Boisini-Rigot en 1879 y el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En el interior, se guarda un órgano de Loret de Bélgica, uno de los más grandes de América del sur.
En 1868, el diseño original de la Catedral fue restaurado debido a que en 1844 atravesó un voraz incendio además de varios terremotos. La restauración estuvo a cargo del arquitecto arequipeño, Lucas Poblete.
La Catedral de Arequipa es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.
Los arequipeños fieles a su carácter indomable y férreo espíritu de lucha, reconstruyeron su ciudad con premura, incluyendo el hermoso campanario
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ResponderEliminarHUASCARAN :Huascarán, montaña del centro-oeste de Perú situada en el departamento de Ancash. Se halla enclavada en la cordillera Blanca, el principal y más elevado ramal de la cordillera Occidental de los Andes, y está separada de la cordillera Negra —llamada así porque debido a su menor altitud no dispone de neveros— por el callejón de Huaylas, que recorre el río Santa. El Huascarán, el pico más elevado de Perú, es un macizo granodiorítico levantado durante la orogénesis alpina de la era terciaria. Posee dos cimas, la septentrional o norte, a 6.655 m de altitud, que fue coronada en 1908 por Peck, Taugwalder y Zumtaugwald, y la meridional o sur, a 6.768 m, que fue conquistada en 1932 por Bernhard y Borchers. Es objeto de escaladas y excursiones, especialmente en las lagunas de Llanganuco. A sus pies se encuentra la ciudad de Yungay, destruida en 1970 por un terremoto que provocó un gigantesco alud de 15 millones de m3 de nieve que llegó a la ciudad en tres minutos (a una velocidad de 300 km/h). En esta zona del callejón de Huaylas murieron 60.000 personas. Este importante valle fue sede de las culturas precolombinas de Recuay y Huaylas. Conquistado por los incas en 1460, el nevado fue descubierto para la Monarquía Hispánica por Hernando Pizarro en 1533. En 1839 tuvo lugar en sus inmediaciones la batalla de Yungay (o Ancash), donde fue derrotado el general boliviano Andrés Santa Cruz por el general chileno Manuel Bulnes; esta derrota significó la desaparición de la Confederación Perú-boliviana. Desde 1975 forma parte del Parque nacional Huascarán ALEXANDER TAPARA HANCCO Y DAVOD ADRIAN TAPARA HANCCO
ResponderEliminarCOMENTARIO DE CARAL La Civilización Caral, una de las más antiguas del planeta, se formó en un territorio de contrastada configuración geográfica, sustentada en una economía complementaria pesquera-agrícola y en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva andina en el & Aacute;rea Norcentral del Perú.
ResponderEliminarLa Civilización Caral se originó en el continente americano casi en simultáneo con las del viejo mundo: Mesopotamia, Egipto, India y China.
A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes,conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues Caral se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron en Mesoamérica, en donde ha sido identificado el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente.
Junto con Caral, han sido identificados 19 asentamientos del mismo período, distribuidos a lo largo de 40 km, en las zonas de litoral, valle bajo y medio de Supe. En cada uno de estos sitios arqueológicos se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas. Del conjunto, la Ciudad Sagrada de Caral es el centro urbano donde se aprecia un elaborado ordenamiento espacial y mayor complejidad arquitectónica, condiciones que lo posesionan como el asentamiento urbano más destacado de todos los identificados en el Perú, pertenecientes al período Arcaico Tardío (3000 - 1800 años a.C.).
ALEXANDER TAPARA HANCCO Y DAVID ADRIAN TAPARA HANCCO
Templo del Altar Circular- Caral
ResponderEliminarLa ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.
Una de las principales construcciones de la parte baja de la ciudad de Caral es una amplia estructura piramidal que alberga como recinto principal una pequeña estructura de planta circular de doble nivel, en cuyo centro se puede observar un pozo destinado a incineraciones rituales. Es el llamado “Altar Circular”.
Este altar a su vez habría estado contenido en otro recinto cuadrangular de mayor tamaño, el cual le brindaría no sólo privacidad sino también acentuaría su carácter sagrado. Además de la eminente función ceremonial del templo, la zona oriental de la edificación habría también sido destinada a funciones administrativas. La construcción de este templo ha sido realizada con piedras bruñidas, enlucidas y pintadas de rojo, amarillo y blanco.
LA CATEDRAL DE AREQUIPA
ResponderEliminares considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo
MARIO HUGO CCAYAHUA SUPA
«EL TEMPLO DEL ANFITEATRO»
ResponderEliminarEs un conjunto arquitectónico de 150 m. por 90 m, en el que destaca una gran plaza circular hundida, «anfiteatro», asociada a una estructura alargada y escalonada, que se eleva sucesivamente, a modo de un ziggurat. Los varios componentes del conjunto están alineados en el mismo eje, aunque a diferentes alturas. El complejo se halla separado del resto de la ciudad por una muralla perimetral. Las construcciones levantadas en el interior de este cerco han cumplido diversas funciones y recibieron un tratamiento especial.
La fachada principal, orientada al NE, como toda la estructura, se halla precedida por una plataforma (1), que contiene en el lado oeste una serie de depósitos alineados, uno al lado del otro, ubicados en dirección horizontal y también vertical. Casi la mitad de este componente fue destruido por un aluvión, causado por inusitadas lluvias, como efecto de algún meganiño, fenómeno ocurrido después del abandono
de la ciudad.
Desde la plataforma (1) se ingresa por medio de una amplia escalinata a la plaza circular hundida (2), presentada como un gran anfiteatro, de 29 m. de diámetro en el interior. Esta tiene tres niveles de graderías en la mitad superior, ubicada al sur, donde además se adicionó una plataforma semicircular (3), a modo de una imponente banqueta. El exterior de este anfiteatro muestra tres terrazas escalonadas con sus respectivos muros de piedra. Las paredes y pisos tuvieron revoque de arcilla y pintura blanca o amarilla. Hay indicios de por lo menos dos remodelaciones en la construcción del anfiteatro.
Del anfiteatro se asciende por otra escalinata, ubicada en el lado opuesto a la de ingreso, hacia la parte superior de la plataforma semícircular (3), que a su vez da ingreso al templo. Este se halla protegido por una muralla, que en el frontis se quiebra en ángulos rectos, formando dos grecas o salientes, una a cada lado. El templo tiene, a su vez, una banqueta adosada al exterior del frontis.
El conjunto descrito fue construido con piedras cortadas, unidas con una mezcla de arcilla, y delimitado por la muralla que encierra un amplio espacio rectangular, donde, en otro lado del templo, se construyeron otras unidades arquitectónicas menores, como las estructuras 13 y 14, dedicadas alas actividades auxiliares de los que manejaron el anfiteatro y el templo central. Las estructuras más antiguas subyacen debajo de enormes capas de piedra y muestran variaciones en la tecnología constructiva.
Las paredes externas de este conjunto arquitectónico tuvieron un grueso revoque de arcilla pintado de blanco-crema, color que debió reluciren el paisaje desértico grisáceo. Los ambientes del interior llevaron pintura amarilla, roja y negra.
TEMPLO DE CARAL
ResponderEliminarSe encuentra situada al norte de Lima en el valle de Supe. Tiene unos 5000 años de antigüedad. Fue declarada patrimonio de la humanidad por el comité del patrimonio mundial el 28 de junio del 2009 en sevilla.
Templo monumental de caral es una de las amplias construccciones de la parte baja de Caral ,estructura piramidal que alberga como recinto principal una pequeña estructura de planta circular de doble nivel, en cuyo centro se puede observar un pozo destinado a insineraciones rituales de carácter religioso esto fue lo que mantubo al pueblo unido. (La religion) era la politica de ese entonces ello esta representado en los grandes monumentos de carácter religiosos(las piramides)con sus plazas,atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo la diferentes fetividades del calendario ceremonial simbolo de su identidad cultural.
BRENDA LUCERO ROCCA
Y LA PREGUNTA ?
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